Noticias

Prefectura adquirirá cuatro equipos camineros.

Hasta diciembre, el Gobierno Provincial espera contar con los vehículos pesados a través de un crédito directo con los proveedores, para intervenir en las vías que son parte del plan emergente.

Mejorar 47 vías de la provincia y adquirir cuatro equipos camineros hasta diciembre están presupuestados en la proforma aprobada por el Consejo Provincial el pasado martes 13 de agosto.

Con estos dos rubros se prevé una mejoría en uno de los temas latentes para las comunidades azuayas que durante la administración anterior fue el origen de plantones y marchas por la falta de atención.

El presupuesto designados para estos dos rubros, según Marco Ureña, director del Área Financiera del Gobierno Provincial, supera los 3’500.000 dólares.

De este monto, los 2’000.000 corresponden al mejoramiento e intervención de las 47 obras emergentes; para llevarlo a cabo, en los próximos días se firmará un contrato con la empresa Asfaltar.

Los 1’500.000 dólares restantes serán para la compra de cuatro equipos camineros. “Dinero que será dado como entrada para el crédito que esperamos contar de forma directa con los proveedores”, indicó el director financiero.

Ureña también añadió que los equipos camineros, conformados por volquetas, retroexcavadoras, tractores, cargadoras frontales, moto niveladoras, rodillos vibratorios y un distribuidor de agregados, están valorado por 3’000.000 de dólares.

Según un informe de la Dirección de Vialidad, la Prefectura cuenta con cinco equipos camineros hasta el momento, que suman 56 vehículos pesados, pero que se encuentran deteriorados debido a que tienen más de 20 años de vida útil.

El prefecto Yaku Pérez, durante una rueda de prensa del jueves pasado, manifestó que con el presupuesto aprobado mejoran las condiciones viales “aunque no será suficiente”.

Agregó que mantendrá su postura de eliminar la Tasa Solidaria y planteó que organizará para las próximas semanas una asamblea provincial para exigir recursos del Estado.

En su discurso manifestó: “los azuayos contribuimos anualmente con el pago de los impuestos con 850 millones de dólares pero, ¿cuánto recibimos? Solo 2’500.000 para vialidad, valor insuficiente”.

Plan emergente
En junio pasado, el director de Vialidad del Gobierno Provincial, Gonzalo Clavijo, comentó que las 47 vías recibirán mantenimiento de lastre, mayoritariamente, y también trabajarán en mejoramiento asfáltico. En total, se intervendrán 624 kilómetros.

Las 47 vías dispondrán de una inversión por parte de la Prefectura y una contraparte de 2’054.455, que corresponden a la inversión de los municipios y juntas parroquiales.

Agregó que este plan busca dar una solución inmediata, ya que “encontramos la vialidad está destrozada, cada uno de los 15 cantones tiene en promedio de cuatro a cinco vías en estado crítico y por eso sabemos que el año siguiente plantearemos un nuevo plan vial”.

En Azuay hay aproximadamente 5.000 kilómetros de carreteras. De estas, 3.500 pertenecen a esta entidad, otros 500 kilómetros son estatales y el resto son caminos construidos recientemente.

 

FUENTE: EL TIEMPO

R.A