‘Ashukito’ se prepara para protagonizar una película.
El filme que se titulará ‘No solo por adopción’ abordará la migración pero desde el punto de vista cómico y reflexivo. Será producido por el cineasta Alex Jácome con el aval de JM Films y con la Cámara de Turismo de Loja. Se analiza una coproducción con Estados Unidos, México o España.
A sus ocho años cuenta que “desde chiquito” le gustaba hacer videos. “Mi ñaño empezó con un primo y yo les veía, me metía en las cámaras y mi ñaño decía: tú no debes salir”, recuerda Taiwan Tene ‘Ashukito’, el youtuber que debido a su éxito en las redes sociales se prepara para protagonizar una película.
El filme, que se titulará ‘No solo por adopción’, tiene como eje la migración, pero contada desde el punto de vista cómico y reflexivo, señala el cineasta Alex Jácome, productor de la película con el aval de JM Films. El rodaje está previsto para el primer trimestre de 2020, después de que Jácome finalice su último trabajo ‘Estrella gloriosa’, que trata sobre un sobreviviente del Holocausto y cuyo final se grabará en octubre en República Checa.
Para Jácome, la película con ‘Ashukito’ será su cuarto trabajo filmográfico después de ‘Alas pa’ volar’, protagonizada por Felipe Centeno y estrenada en 2016, y de ‘2 papás en Navidad’, interpretada por Marcela Sanpedro, una joven con síndrome de Down.
Para encaminarse en este nuevo proyecto, Jácome visitó en la comunidad de Tambopamba en Saraguro a ‘Ashukito’ y a su ‘team’ de youtubers: Geovanny Tene, ‘tayta Juan’; Nathaly Minga, ‘La María’; y Tania Sigcho, ‘Delfina’.
“Yo actúo la grandísima”, dice el pequeño ‘Ashukito’, que lleva como parte de su indumentaria un sombrero antiguo de la cultura Saraguro, “una reliquia” heredada de sus abuelos y que cuida como un tesoro “aunque ya se han comido las ratitas”, bromea.
Jácome vio en ‘Ashukito’ un buen ejemplo para decir que no solamente los actores de larga trayectoria o los estereotipos de ojos verdes, azules o rubios pueden triunfar en el cine.
El cineasta aspira llegar a las carteleras internacionales y sumarse a las nacionalidades indígenas que han hecho un trabajo relevante en el cine a nivel mundial y lo hará con ‘Ashukito’ como embajador de la cultura ecuatoriana.
El filme será producido con la Cámara de Turismo de Loja, con el objetivo de promocionar al Ecuador y su cultura, abordando la migración, un tema sensible “que puede generar sensaciones tanto en el público que nos adopta como migrantes, como en nosotros que adoptamos a migrantes”, explica Jácome.
Elenco
El reparto estará integrado por el ‘team’ de ‘Ashukito’. Además de otros actores como Geovanny Dávila de Guayaquil y Miguel Villavicencio, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Loja. “Se elegirá a dos actores estadounidenses, la idea es que sean de la línea de Hollywood y una actriz mexicana”, dijo Villavicencio, quien estima que el presupuesto estará entre los 150.000 y 200.000 dólares que serán autofinanciados.
Jácome señaló además que se analiza una coproducción con EE.UU., España o México.
El guión estará a cargo de Jácome y se prevé que esté terminado al finalizar el año. El filme tendrá como escenarios los sitios turísticos de la provincia de Loja y se grabará también en el país con el que acuerde la coproducción.
El filme abordará la salida de ‘Ashukito’ hacia otro país, donde es detenido por las autoridades de Migración y le entregan en adopción. Cuando Ashukito crece regresa al Ecuador con sus nuevos padres y conoce sus raíces y a sus padres biológicos. (F)
DATOS
-Preparación. Los jóvenes youtubers de Saraguro pasarán por un proceso de preparación para el trabajo cinematográfico, cuyo rodaje iniciará en 2020.
-Proyecto. Los productores están en el proceso de consolidar la idea original. Se prevé que el guión, a cargo de Alex Jácome, esté terminado a finales de año.
-Actores. El reparto estará integrado por el ‘team’ de ‘Ashukito’, y otros actores como Geovanny Dávila de Guayaquil y Miguel Villavicencio de Loja.
FUENTE: EL TIEMPO
R.A