Noticias

Estudiantes se alistan para rendir el remedial

Para aprobar una asignatura a través del examen remedial, se deberá obtener una nota mínima de siete sobre 10. En caso de no pasar en una materia tienen la última oportunidad, el examen de gracia.

Matemáticas, Inglés y Lengua son las tres asignatura de mayor problema para los estudiantes. En la provincia cerca de un 10 por ciento de jóvenes rendirán el examen remedial el 20 de agosto.

Esta prueba es la segunda oportunidad que tienen los estudiantes para pasar el año, en caso de reprobarla deben rendir el examen de gracia que se rinde al iniciar el nuevo año lectivo. Esta opción solo estará disponible para quien no apruebe una materia, en caso de ser dos o más el estudiante pierde el año.

Algunos docentes consideran que el sistema actual de educación es “permisivo”, así lo declara Eugenia Albarrracín, docente jubilada. “Lamentablemente los jóvenes se descuidan durante el año lectivo, pasan al supletorio, lo toman a la ligera y continúan a las siguientes instancias”, señala.

Para aprobar una asignatura a través del examen remedial, se deberá obtener una nota mínima de siete sobre 10 , sin aproximaciones. En esta etapa no hay clases de recuperación, los estudiantes deben prepararse por su cuenta.

Gloria Matute, madre de familia, cuenta que su hija debe rendir el examen remedial la próxima semana, ella tomó la decisión de pagarle un tutor particular a su hija para que le enseñe matemáticas, “es el segundo año que se queda en esta materia”, sostiene.

Según el Ministerio de Educación el año pasado tanto en el régimen Costa como Sierra, 562.801 estudiantes, de los 4,1 millones de matriculados, rindieron el examen supletorio. Lo que significa que el 13,7 por ciento de los jóvenes postergaron sus vacaciones.

La institución señaló que el 17 por ciento de quienes estudian en la Sierra y Amazonía rindió el supletorio en Matemáticas, el 13,2 por ciento en Inglés, el 11,7 por ciento en Lenguaje y 6,5 por ciento en Física.

Los alumnos de primero y segundo de bachillerato fueron quienes más necesitaron de esta prueba: 27,3 por ciento en el primer caso y 18,6 por ciento en el segundo.

La psicóloga educativa, Lucía Mogrovejo, considera que uno de los principales problemas por los que los jóvenes tienen resistencia a algunas materias es la modalidad en que se imparte.

“Las matemáticas son el principal problema de niños y adolescentes, muchos estudiantes las evitan a toda costa, por lo que es recomendable que los profesores y padres trabajen en esta área de una forma divertida y atractiva acorde a la edad”.

El uso de la tecnología es otra de las recomendaciones de la profesional para reforzar los conocimientos.

Cada estudiante del sistema fiscal representa al Estado una inversión anual de 847 dólares en formación básica y 836 dólares en el bachillerato. (I)

DATOS
-Exámenes. Los estudiantes tienen tres oportunidades para no reprobar el año, deben obtener una nota de siete.
-Materias. Matemáticas, Inglés y Lengua son las asignaturas en las que más se quedan los estudiantes.
-Costos. El Estado invierte por estudiante 847 dólares en formación básica y 836 dólares en el bachillerato al año.

DESTACADO
De los estudiantes que rinden el examen de gracia solo el 1% pierde el año, según el Ministerio de Educación

LA CIFRA
10
por ciento de los estudiantes en la provincia pasan al examen remedial.

 

Fuente: Diario El Tiempo

MV