Deportes

‘Se nos escaparon medallas en Lima’, dice presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán

Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), presenta estadísticas para resaltar la participación de Ecuador en los Juegos Panamericanos. “Antes de Lima 2019, Ecuador tenía 28 de oro, 30 de plata, 61 de bronce, con un total de 119 preseas en Panamericanos; ahora hemos obtenido 38 de oro, 37 de plata, 75 de bronce, 150 preseas en total”, refirió en la ceremonia de bienvenida del COE a los medallistas panamericanos. Pero no todo son datos y resultados. Morán no oculta que los problemas del sistema deportivo en Ecuador amenazan al éxito deportivo internacional.

¿Qué hacer para que no solo el fútbol sino otras disciplinas reciban todo el apoyo para destacar?

Este es un problema del sistema deportivo. Hay deportes que no tienen bases para proyectarse a los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, menos Panamericanos u Olímpicos. La Secretaría (del Deporte) y el COE han hecho algunos esfuerzos acordes con las posibilidades económicas. El deporte nacional tiene una particularidad: Tenemos un sistema privado en el sistema formativo que depende de los recursos públicos, y sabemos que el país pasa un momento difícil y se han reducido esos aportes. Tenemos la necesidad imperiosa de buscar recursos de otra manera. Por ejemplo, en Brasil hay fondos que vienen de loterías para el deporte paraolímpico; en otros países vienen de tasas aeroportuarias; en otros, con impuesto a las telefónicas, como era aquí antes. Y el problema no solo hay que endilgárselo al Gobierno.

¿Hay que regresar a la Ley del Deporte anterior, que contemplaba el aporte a través del impuesto a las llamadas telefónicas?

Hay cosas buenas y cosas malas en la ley anterior. El problema básico son los recursos. Se busca planificar, a través de la Comisión de Alto Rendimiento, para ver qué hacer con cada dólar recibido, pero es prioritario que el Plan de Alto Rendimiento no sea voluntad del Gobierno, sino una política país y eso hay que plasmarlo en una ley. Ecuador tiene potencial para mejorar en las citas del ciclo olímpico, pero debemos buscar una fórmula para no depender tanto de los recursos públicos.

Existe una Ley de Fomento Productivo que establece una especie de exoneración de tributos a favor del deporte nacional…

Esa ley está, pero no hallamos el beneficio para la parte productiva. Sé que la Secretaría del Deporte ha propuesto otras alternativas al SRI para que otorguen otro beneficio a las empresas y que den su aporte al deporte. Pero tal como están las cosas ahora no hay ningún beneficio para el deporte ecuatoriano.

La masificación y formación se han perdido y así como estamos en muchas disciplinas deportivas, Ecuador no va a crecer. Augusto Morán, presidente del COE

¿Le satisfacen los resultados en Lima 2019?

La delegación cumplió con los objetivos planteados. Ahora se viene la fase de clasificación para los JJ.OO. El deporte sigue, se viene un compromiso de los Juegos Mundiales de Playa en Catar y esperemos superar más marcas.

¿Le queda la sensación de que se pudo ganar más medallas de oro en Lima?

Así es, pudieron ser muchas más. Se nos escaparon algunas medallas. Byron Piedra tuvo un problema gastrointestinal. Valeria Echeverría no se recuperó de un problema de ligamentos en la rodilla, pero la actuación de Ecuador fue más que excelente.

Glenda Morejón no asistió, hubiese sido una medalla segura en marcha…

Glenda Morejón, por la parte técnica, prefirió estar en el Mundial de Catar.

¿Fue autorizada esa ausencia por el COE?

Por la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

Ud. dijo que la conducta del equipo tricolor en Lima fue intachable y es inevitable hacer la comparación con el comportamiento de la Selección en la Copa América por el conocido ‘piso 17’, ¿qué mensaje deja esta delegación panamericana?

Siempre se dan sus pequeños problemas, pero yo agradezco al grupo de trabajo del COE y al jefe de misión Jorge Delgado y sus colaboradores por su trabajo en los Juegos, para controlar y solucionar todos los inconvenientes, pues están pendientes de los chicos desde que salen del país hasta que retornan.

¿Cuántos deportistas se prevé tener en Tokio 2020?

Según un análisis del departamento técnico del COE, estaremos con un promedio de 50 deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que marcaría un hecho histórico y esperemos que la selección ecuatoriana que tiene su Preolímpico en enero, en Colombia, ratifique el buen momento del Sudamericano y el Mundial (tercero) en el torneo sub-23 y nos acompañe en los Juegos Olímpicos.

¿Qué falta por hacer para que crezca el deporte?

El Plan de Alto Rendimiento hay que reglamentarlo y normalizarlo en una ley que no sea voluntad de un gobierno y lo garantice a lo largo del tiempo. Y apuntar a la masificación y formación, porque eso nutre al alto rendimiento. (D).

Fuente: El Universo.