Calles y edificios de Cuenca fuera de la norma de inclusión.
Un estudio de la Universidad de Cuenca determinó que ningún espacio de las vías y edificaciones de la ciudad cumplen al 100 por ciento con las normas para permitir el acceso a las personas con discapacidad.
Un estudio efectuado por el grupo de investigación de la Universidad de Cuenca, Llactalab, determinó que ningún espacio de la ciudad cumple en su totalidad con las normas para permitir el acceso a personas con discapacidad. El análisis sirve como herramienta para una nueva ordenanza sobre el tema, que es parte de la agenda del Cabildo.
El estudio coordinado por Daniel Orellana, investigador de Llactalab, revela que ocho de cada 10 espacios, de los 214 inspeccionados, cumplen con las normas de acceso en un 50 por ciento, mientras los demás tienen un cumplimiento de cero por ciento.
En la ciudad, según las cifras del Consejo Nacional de Discapacidades, CONADIS, viven aproximadamente 20.000 personas con discapacidad, quienes se enfrentan a diario con este tipo de barreras que incluyen aceras con obstáculos, edificaciones sin rampas de acceso o pendientes inadecuadas.
Normativa
La concejala Paola Flores, proponente de la ordenanza que fue aprobada en primer debate y cuya aprobación definitiva está en pausa, indica que la normativa busca presionar a las instituciones públicas para que sean más inclusivas, así como sancionar a los constructores privados que incumplan las normas técnicas de acceso.
La ordenanza sanciona con hasta 10 salarios básicos unificados, 3.980 dólares, a quienes construyan edificaciones sin rampas o no adapten las ya construidas para permitir el acceso a personas con movilidad reducida.
Flores indica que iniciarán dando ejemplo desde casa y es por eso que la normativa brinda un plazo de 180 días para que el Municipio implemente barandas, ascensores y rampas en todas las edificaciones en las que preste servicios.
También ordenarán a la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC, que mejore la instalación de parrillas para la basura con la finalidad de que estas no impidan el paso de sillas de ruedas y no quiten espacio a las aceras.
Otras de las implementaciones tiene que ver con el acceso a puntos de pago y trámites municipales. La normativa propone crear un sistema informático para que las personas con discapacidad puedan acceder a los servicios desde un computador o teléfono móvil sin la necesidad de hacer filas o acudir a las ventanillas del gobierno local, una opción que beneficiará a toda la ciudadanía.
Además, trabajarán con la Cámara de Transporte de Cuenca para mejorar las condiciones de acceso a los buses urbanos.
La ordenanza forma parte de la agenda legislativa del Cabildo, y Flores señala que será tratada este mismo mes por el Concejo como una de las prioridades municipales. (I)
DATOS
-Obstáculos. Ningún espacio público en Cuenca cumple al cien por ciento la normativa de inclusión.
-Sanción. El Concejo propone sancionar con 3.980 dólares a quienes incumplan normas de inclusión en sus construcciones.
-Debate. El Cabildo tiene planificado aprobar la ordenanza de acceso a personas con discapacidad, en este mes.
DESTACADO
El Concejo Cantonal trabaja en la aprobación de multas para quienes construyan sin cumplir con las normas de acceso.
LA CIFRA
20
por ciento de los espacios en Cuenca son excluyentes en su totalidad.
FUENTE: EL TIEMPO
R.A