Nueva ordenanza para personas con discapacidad en Cuenca.
Los responsables de obras públicas y privadas de acceso público que no garanticen la accesibilidad de personas con discapacidad serán sancionados con una multa de 3.940 dólares, que equivale a 10 Salarios Básicos Unificados (SBU).
Pues así lo determina la Ordenanza Municipal de Protección de Derechos de las Personas con Discapacidad, que está lista para su segundo y definitivo debate por parte del Concejo Cantonal de Cuenca.
Este cuerpo legal, cuya promotora es Paola Flores, concejal de Cuenca, tiene un total de 37 artículos, además de nueve disposiciones generales; cuatro transitorias; tres derogatorias; y una final.
De aprobarse esta reglamentación municipal quedará automáticamente derogada la Ordenanza Municipal sobre Discapacidades de Cuenca, que está vigente desde el 10 de diciembre de 2010.
Esta nueva normativa asimismo le da un plazo de un año a la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP) para que mejore el sistema de colocación de parrillas metálicas para la basura, con el fin de prevenir accidentes.
Igualmente, determina un periodo máximo de seis meses para que la municipalidad y sus dependencias adecuen sus instalaciones con rampas, barandas, ascensores, señalética y dispositivos para libre movilidad.
También: define un lapso no mayor a 180 días para que la Dirección Informática del cabildo implemente un módulo informático con el registro de ciudadanos de este grupo poblacional destinatarios de beneficios municipales.
Asimismo: dispone que hasta tres meses posteriores de haberse aprobado esta norma las personas con discapacidad podrán cancelar las tasas y contribuciones a las instituciones municipales sin el recargo por intereses y multas.
En su artículo 12 de igual manera señala que las unidades de transporte público deberán disponer de seis asientos destinados exclusivamente para los grupos de atención prioritaria.
En el artículos 15 consta que el municipio promocionará el uso de la lengua de señas ecuatoriana; el sistema Braille; las ayudas técnicas y tecnológicas; y los formatos aumentativos y alternativos de comunicación.
Flores explicó que esta propuesta legislativa fue diseñada con los representantes de los colectivos de personas con discapacidad que integran el Consejo Cantonal de Protección de Derechos. También con la Dirección de Desarrollo Social.
Para Flores esta ordenanza nació de la necesidad de asegurar el cumplimiento de lo que establece la Ley Orgánica de Discapacidades y la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 2 239: 2000.
Esta última es del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) y detalla todas las condiciones que deben cumplir las construcciones para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad. (CSM)-(I)
DATOS
Marco Sotomayor, dirigente del colectivo Sin Barerras, explicó que en Cuenca hay 20.318 personas con discapacidad registradas en el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).
De ellas el 52,04% tienen discapacidad física y el 32,15% intelectual. Además el 0,58 de estas tienen una edad comprendida entre los 0 y tres años; y el 45,87 entre 30 y 64 años.
Mario Lucero, miembro de esta agrupación, señaló asimismo que de todas las personas con discapacidad que constan en el Conadis el 48,61% son mujeres y el 51,39% varones.
“Es necesario que las leyes para las personas discapacitadas sean reforzadas con normativas locales impulsadas principalmente por los municipios y las prefecturas…”, dijo.
DETALLE
En la provincia de Azuay hay un total de 29.851 personas con discapacidad que están registradas en el Conadis.
FUENTE: EL MERCURIO
R.A