Noticias

Fiscal pide prisión para Correa, Glas, Solís, Alvarado y Massuh por Sobornos

Este miércoles 7 de agosto, la fiscal Diana Salazar pidió la prisión preventiva del expresidente Rafael CorreaJorge GlasWálter SolísVinicio Alvarado y YamilMassuh por considerar que son presuntos autores de tres delitos en el caso Sobornos 2012-2016, por los supuestos aportes ilegales de contratistas a PAIS. La audiencia se suspendió hasta las 15:30.

Desde antes de las 08:00 empezaron a llegar a la Corte Nacional los nuevos vinculados al caso Sobornos 2012-2016 y sus abogados. Para las 09:00 la jueza Daniella Camacho ha fijado la audiencia de vinculación del expresidente RafaelCorrea, su exvicepresidente Jorge Glas, su exministro de Transporte Wálter Solís y otras 19 personas.

La Fiscalía sospecha su participación en el caso de supuestos aportes ilegales de contratistas del Estado a movimiento PAIS. Esos recursos se habrían pagado en efectivo y a través de cruce de cuentas. Según revelan los cuadernos incautados en un departamento de Pamela Martínez exasesora de Rafael Correa y la computadora de su exasistente Laura Terán, las contratistas estatales pagaron cuentas de gastos que hacía PAIS para sostener la revolución ciudadana.

Eso implicaba, según la información que contiene el expediente abierto a Martínez y Terán, el pago de artistas, refrigerios y buses de quienes se movilizaban a las sabatinas, camisetas, publicidad y otros gastos que demandó sostener la revolución ciudadana. Además de Martínez y Terán son procesados por supuesto cohechoasociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones Alexis Mera y María Duarte.

Vanesa Zavala, defensora de Vinicio Alvarado, manifestó que desde el inicio su cliente fue investigado de facto lo que es una violación al derecho a la defensa.

Marcelo Dueñas, quien defiende a Viviana Bonilla y a Christian Viteri, señaló que lo fundamental de la audiencia son las medidas cautelares para lo cual llevó los suficientes arraigos que eviten una prisión preventiva.

Por su parte, la fiscal Diana Salazar presentará los elementos que sustentarán su pedido de vinculación. Para Correa y Solís es el segundo proceso judicial. Para Glas es el tercero. Este último ya fue sentenciado por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht y fue investigado por el caso Singue.

Fuente: www.expreso.ec

PI