Jonathan Camacho: En los Panamericanos de Lima haré historia en BMX freestyle
Emocionado por tener la gran oportunidad de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y frustrado por ser el único representante masculino de Ecuador en BMX freestyle de los Juegos Panamericanos de Lima, Jonathan Camacho viajó anoche hacia la capital peruana con la consigna de colgarse una medalla en la pista de Bahía de Paracas, el próximo domingo. El rider (26 años) de General Villamil Playas, consiguió su cupo para Lima 2019 hace ocho meses en China, en el World Championships. Anahí Molina irá por Ecuador en la rama femenina (al quedar libre el cupo de Canadá). “Llegué en el top 18, sumé los puntos para representar a Ecuador. Yo lo he venido luchando, con sangre, durmiendo en los parques, pasando hambre. Ahora quiero tener el reconocimiento de mi país teniendo una Federación de BMX Freestyle”, le dijo el ciclista a EL UNIVERSO.
¿Por qué pide una federación autónoma?
Porque el BXM freestyle es una disciplina aparte de las otras ramas del ciclismo. Queremos que nos hagan un club, que se encarguen de llevarnos como delegación y viajar con nuestro coach. No quieren apostar por nosotros. Estamos muy cerca de llegar por primera vez a los JJ.OO.
¿Cuántos tricolores tienen carné para competir en citas como Panamericanos o torneos de la UCI?
¿Ya consiguió coach?
No, y no tengo preparador físico, ni médico y no tengo Federación de BMX Freestyle, que es por lo que lucho. A Lima llegaré con un día de retraso para entrenar y para reconocer el terreno.
¿Es cierto que solo lleva una bicicleta?
Así es. Y si se parte no podré competir. No tengo mecánico. Los rusos, por ejemplo, cada uno viaja con dos bicicletas de la misma marca.
Voy a dar mi vida, voy a dejar todo mi sudor, todo mi esfuerzo en la pista porque quiero el oro. Voy a demostrar que este deporte existe. Jonathan Camacho, rider tricolor
¿La Federación de Ciclismo no le facilita otra?
Hace 5 meses fui a competir a un campeonato C1 de la UCI, en Carolina del Norte, para sumar puntos para JJ.OO. Un día antes se me partió el cuadro de la bicicleta. La Federación me pidió que envíe un correo a la Secretaría del Deporte para ver cómo me podían ayudar. Les envíe el correo y fotos, y hasta el día de hoy me compran la bici, que no cuesta más de $ 3.000. No pueden invertir $ 3.000 en el mejor exponente del BMX Freestyle del Ecuador.
¿Cuáles son los exponentes que tiene que vencer en Lima para traer el oro?
Solamente competirán siete riders, pero tengo cinco rivales que son muy fuertes: el mejor es de EE.UU., Justin Dowell (líder del ranking de la UCI). También el venezolano Daniel Dhers (7º), el costarricense Kenneth Tencio (9º del UCI), un canadiense (Jaden Chipman) y, tal vez, el argentino José Torres.
¿Ante esas potencias tiene opciones de medalla?
Este es un deporte extremo en el que siempre hay nervios, hay dudas, hay caídas. A veces no te va bien, hay días que no son para ti, hay días que te mereces… Es parte del juego todo esto, pero voy muy motivado y sé que puedo alcanzar una medalla panamericana fácilmente.
¿Qué le hace falta para llegar al top 10 de la UCI y sentirse tranquilo?
Tener una Federación Ecuatoriana de BXM Freestyle. Con eso puedo estar focus y llegar en las mejores condiciones a los certámenes.
Hay algo llamativo en su alimentación cuando regresa del extranjero.
No tengo un nutricionista… En el almuerzo le pido a mamá que me prepare una crema de vegetales, no como mucho arroz, más plátano y yuca. Me gusta la iguana, el encocado de iguana. No como carnes rojas. Cuando estoy en el país, en la Costa, siempre como mariscos. Cuando estoy fuera, como comida chatarra porque la vida es muy cara. (D)
Fuente: El Universo.