Luis Zambrano: Hay éxito en pesas, tras un descuido de varios años
Entre los diversos conflictos que causó en el 2012 la intervención del Estado al Comité Olímpico Ecuatoriano y 40 federaciones ecuatorianas, a través del entonces ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, está el caos en la de Levantamiento de Pesas que presidía Luis Zambrano. Entre gritos y amenazas, y apoyado por directivos de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador), el pesista Julio César Arteaga intentó ese año asumir el mando de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, cargo en el que lo proclamó un grupo de simpatizantes que desconocían a Zambrano. Y aunque este recibió el apoyo de la Federación Internacional en el 2013, Arteaga inició una polémica presidencia. Ahora, tras el regreso de Zambrano, el 29 de julio de 2016, los éxitos internacionales vuelven a ser continuos en la halterofilia, que ganó en los Panamericanos de Lima una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce. Diario EL UNIVERSO conversó en Lima con Zambrano.
¿Qué implementos halló, para empezar a trabajar, al volver a la Federación, tras la gestión de Arteaga?
Encontramos implementos muy pobres para la práctica del alto rendimiento, nos tocó gestionar ayuda ante la Federación Internacional y tuvimos una respuesta solidaria de la IWF. Ayudó la secretaria del Deporte y también el COE, que nos facilitó el coliseo. Actualmente contamos con un gimnasio y un equipamiento acorde con las exigencias de la alta competencia.
¿Recuperó los juegos de pesas perdidos en la presidencia anterior?
Intentamos recuperarlos, pero lamentablemente nos enteramos de que quedaron como prenda por el alquiler que no se pagó cuando (los pesistas) ocuparon un área en Fedenador, cuando presidía esa entidad Luis Gómez.
¿No se recuperó nada?
Lamentablemente lo principal, las barras, se las llevaron todas y dejaron pocos discos.
¿Cómo califica el papel de Ecuador en estos Juegos?
Antes de asistir a un torneo se hacen pronósticos. Muchas veces no se pueden cumplir, pero en nuestro caso, creo que se cumplieron las expectativas y se lograron importantes medallas en Lima.
¿Qué presea, de las seis, tiene más valor?
Se podría decir que la de oro, que ganó Neisi Dajomes; pero eso sería no valorar el esfuerzo que hacen los otros deportistas para entrenar y el sacrificio al que se someten para cumplir con su país.
¿Es algo especial la medalla de plata que consiguió Alexandra Escobar?
Si lo vemos desde el punto de vista humano, por supuesto. Es una chica que a sus 39 años sigue vigente cuando muchos ya la veían retirada. Les dio mucha pelea a jóvenes de otros países y ojalá que pueda ganar su boleto para los JJ.OO. de Tokio 2020.
Seledina Nieves, la dupla de Escobar, ya se retiró. Perdimos a una gran deportista por su retiro, pero creo que en las funciones que está ahora en la Secretaría del Deporte (coordinadora zonal 1) puede marcar otra historia.
A propósito de historia, Dajomes pide que no se la compare con Escobar, que ella quiere escribir la suya.
No creo que ella lo dijera por orgullo. Es entendible porque Neisi es joven y puede conseguir muchos éxitos más. Recién empieza en la categoría absoluta y tiene para unos cuatro o cinco ciclos olímpicos más.
¿Cómo hacen para descubrir los nuevos talentos en halterofilia?
Los torneos nacionales son la clave para descubrir a nuevos talentos. Si no hubiera esos nacionales, esas figuras se quedarían en el anonimato y no tendríamos renovación.
Alexandra Escobar dice que lamentablemente no tiene reemplazo, no hay quién la presione para retirarse, ¿qué piensa de eso?
Es una triste realidad y nosotros como Federación Ecuatoriana hemos trabajado para que alguien tome la posta en la división de Alexandra, pero ha sido difícil. Ojalá hasta que ella deje los zapatos en la plataforma (en señal de retiro) ya haya quién siga sus pasos en su división (59 kilos).
¿Qué opciones hay de que Ecuador clasifique a los JJ.OO de Tokio 2020?
Tenemos esperanzas. Hay un Mundial y será la gran oportunidad para que nuestros deportistas busquen ese cupo para los Juegos Olímpicos.
¿Está de acuerdo con que el plan para los deportistas sea de cuatro años y no cada temporada?
Bueno, eso no lo decidimos nosotros porque no tenemos los recursos. Creo que si se hace una planificación por ciclo olímpico se podrían mejorar los resultados. Pero que no sea así (un plan cuatrianual) no puede ser pretexto para que algún deportista no cumpla con sus planes de entrenamiento.
¿Esta es la mejor actuación de las pesas de Ecuador en Juegos Panamericanos?
Si contamos solo las medallas, sí; pero si consideramos su valor, en Guadalajara 2011 fue mejor porque alcanzamos tres de oro (Seledina Nieves, Alexandra Escobar y Jorge David Arroyo), una de plata (Ricardo Flores) y un bronce (Eduardo Guadamud). No se olvide de que venimos de una transición luego de varios años de tener descuidado este deporte en el país. (D).
Fuente: El Universo.