Indagan si hay víctimas ecuatorianas en tiroteo
Estados Unidos vivió uno de sus peores fines de semana por la violencia con armas de fuego. Dos ataques ejecutados en menos de 24 horas
en Texas y Ohio, dejaron 29 muertos y una cincuentena de heridos.
La Defensoría del Pueblo de Ecuador pidió ayer a la Cancillería que investigue si hay víctimas ecuatorianas en el tiroteo registrado en un centro comercial de El Paso (Texas), ciudad estadounidense fronteriza con México, que dejó al menos 20 muertos y 26 heridos.
“De la información analizada y recopilada por autoridades estadounidenses se presume que fue un ataque direccionado a la población hispana y posiblemente con motivaciones de odio étnico y racial”, señala la Defensoría en un comunicado.
Por ello, exhortó a la Cancillería a que averigüe “si existen víctimas de nacionalidad ecuatoriana y, de ser así, ejecute todos los procedimientos que se requieren, con el objetivo de proteger su derecho a la vida y la búsqueda de justicia y reparación”.
Además, la Defensoría, tras repudiar el ataque ocurrido el sábado, dijo que este tipo de episodios deben llamar a la reflexión sobre la “necesidad de construir una sociedad basada en una cultura de paz, derechos y respeto al otro”.
Violencia
Y es que EE.UU. vivió uno de sus peores fines de semana por la violencia con armas de fuego, después de que dos ataques ejecutados en menos de 24 horas dejaran 29 muertos y una cincuentena de heridos.
En el último, registrado ayer en una popular zona de ocio de Dayton (Ohio), al menos 10 personas fallecieron, incluido el sospechoso, Connor Betts y su hermana de 22 años, y otras 27 resultaron heridas.
Las nueve víctimas de entre 22 y 57 años fueron encontradas en el mismo lugar, precisó el agente Matt Carper. Por ahora, no se conoce el móvil de este suceso.
Betts, de 24 años y de raza blanca, fue abatido por las fuerzas de seguridad apenas “un minuto después de abrir fuego”, explicó Nan Whaley, alcaldesa de la ciudad. Según las redes sociales, se trataba de un estudiante de psicología de la Universidad de Sinclair.
La noticia sacudió al país cuando todavía estaba tratando de recuperarse de lo ocurrido en otro tiroteo masivo en El Paso (Texas), en la frontera con México.
Un joven de 21 años abrió fuego en la mañana del sábado de manera indiscriminada en una tienda de Walmart y dejó un escalofriante saldo de 20 muertos y 26 heridos. Las autoridades lo detuvieron e investigan el incidente como posible crimen de odio.
Desde el sector demócrata se apuntó al “racismo” y condescendencia con el “supremacismo blanco” del presidente Donald Trump, como uno de las causas detrás del tiroteo de El Paso.
Con los de El Paso y Dayton, la cifra de tiroteos masivos en EE.UU. en lo que va de año suman 250. Esto renovó los llamados a aumentar el control de armas en el país. (I)
Pedido. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, exige al Gobierno una legislación para el mayor control de armas.
MÉXICO. El Gobierno mexicano informó que seis de sus compatriotas murieron en el tiroteo masivo en El Paso.
Voz. Desde el sector demócrata se apuntó al “racismo” de Trump, como uno de las causas del tiroteo de El Paso.
Fuente: Diario El Tiempo
MV