Curiosidades sobre los ojos
El ojo es uno de los órganos más complejos y desarrollados del cuerpo, tanto de los seres humanos como de los animales. Conozcamos algunas de sus particularidades.
En algunos animales más que un refrán, lo de dormir con un ojo abierto es toda una realidad y es que, por ejemplo, los delfines duermen con un ojo abierto. Esto se debe a que deben mantener la mitad de su cerebro “despierto” para poder respirar -y no morir mientras duermen-. Dejan, por tanto, “apagado” uno de sus hemisferios cerebrales, mientras la otra mitad controla las funciones vitales, sobre todo la mencionada: la respiración. Durante el proceso de sueño, el delfín ralentiza su metabolismo y se queda prácticamente inmóvil.
¿Pueden cerrar los ojos los peces? Ciertamente no. Los ojos de los peces no tienen párpados y, por eso, nunca se cierran. ¿Son los únicos animales que no tienen párpados? De ningún modo. Hay otras especies con esta particularidad. Por ejemplo, las serpientes o los insectos.
Si hablamos de tamaño… el ojo del avestruz es sin duda el más llamativo. Los ojos de un avestruz son más grandes incluso que su cerebro (que pesa casi lo mismo que un colibrí grande), lo que no está relacionado en absoluto ni con su inteligencia ni con su percepción. Otro ojo de récord es el del calamar gigante, que tiene cerca del tamaño de una sandía; sus ojos son hasta tres veces más grandes que los de cualquier otro animal.
Las mariposas pueden ver la luz ultravioleta.
Los búhos tienen tienen los ojos 2,2 veces mayores que la mayoría de las aves. En la oscuridad ve 10 veces mejor que el hombre.
Los camaleones son capaces de ver en distintas direcciones a la vez.
El ojo del gecko es 350 veces más sensible que el ojo humano.
Los ojos de los tarseros son los más grandes de cualquier mamífero en relación al tamaño de su cuerpo.
Los seres humanos parpadeamos más de 14.000 veces al día; una media de unas 17 veces por minuto. Un promedio de 4.200.000 de veces al año. El ordenador, la tableta o el móvil frenan esta frecuencia, pues nos hace fijar mucho la atención y que nos olvidemos de parpadear tan a menudo. En cuanto a los animales, ya hemos visto que algunos carecen de párpados, como los peces, las serpientes y los insectos. En contrapartida, los camellos, tienen tres párpados, lo que le es de utilidad para protegerse de las tormentas de arena del desierto.
El ojo humano sano es capaz de distinguir 10 millones de colores diferentes. Sin embargo, alrededor de un 12% de la población es capaz de ver algunos millones de colores más que el resto. Se trata de una mutación genética ocular que poseen algunas mujeres y que les permite ver más allá que el ojo común. Se denomina tetracromatismoy define la posesión de cuatro tipos diferentes de células cono en el ojo para la recepción de información de color.
Así lo puso de manifiesto una investigación publicada en la revista The American Journal of Medical Genetics. El estudio concluyó que las personas de ojos azules o de ojos claros en general tienen un mayor riesgo de acabar siendo dependientes del alcohol que las personas con ojos oscuros. Por el momento, no hay una justificación científica clara de esta conexión entre la dependencia al alcohol y el color de los ojos, pero los investigadores están convencidos de que este vínculo no es una mera coincidencia.
Sin contar el tiempo que mantenemos los ojos cerrados mientras dormimos, pasamos aproximadamente un 10% del día con los ojos cerrados. ¿La causa? Muy sencilla y hemos hablado antes de ello: el parpadeo. Otra curiosidad relativa a los ojos es que a pesar de que nuestra nariz y nuestras orejas siguen creciendo a lo largo de nuestras vidas, los ojos permanecen con el mismo tamaño desde el nacimiento hasta nuestra muerte.
Todos los ojos azules proceden de un único ancestro. Así lo determinó un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhage que demostró que todas las personas con ojos azules proceden de un ancestro común que vivió entre 6.000 y 10.000 años atrás, en el período Neolítico.
Continuamos con colores. La heterocromía es la cualidad anómala de los ojos en la que el iris de cada ojo es de un color diferente (azul y marrón, por ejemplo). La heterocromía puede ser parcial (una parte del ojo) o completa(todo el iris); es poco común pero es una característica que podemos encontrar tanto en animales como en seres humanos. Científicos como el oftalmólogo Louis Émile Javal o personajes famosos como Mila Kunis, Jane Seymour, Christopher Walken o Henry Cavill son representantes de heterocromía.
Fuente: www.muyinteresante.es
PI