Noticias

Las heladas provocan afecciones a los cultivos.

Quema en las hojas de las hortalizas y enfermedades en los animales son algunas de las consecuencias de las bajas temperaturas que soportan la ciudad y la provincia. Los agricultores ya toman previsiones para evitar pérdidas de sus productos y mitigar el impacto del clima frío que se mantendrá estos días.

Las bajas temperaturas que soporta la provincia provocan afecciones a los cultivos de la zona, por lo que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, y el Ministerio de Agricultura, MAG, emitieron recomendaciones para evitar la pérdida de cultivos y enfermedades en los animales.

La agricultora Rosa Zhunio lamenta que las hojas de las coles y las lechugas que cultiva “se queman” por la helada, lo que se complica por el sol intenso de las mañanas. Para evitar la pérdida de los cultivos ella mantiene la tierra húmeda. También le preocupa el ganado, por eso lo protegen no dejándolo a la intemperie y evitando que los animales coman pasto con restos de hielo.

Ayer Cuenca amaneció con una temperatura de 4,6 grados centígrados, una de las más bajas del país, según el Inamhi, que publicó un reporte en el que se pronostican temperaturas bajas, incluso, bajo cero, en la región interandina. Las heladas se pronostican hasta mañana; además, habrá ráfagas de viento.

El director distrital  del MAG, John Atiencia, informó que  en el 2018 se reportaron 167 hectáreas afectadas por razones climáticas debido a heladas, lluvias, granizadas, inundaciones. Los cultivos perdidos fueron en gran medida pastos, maíz, papa y frutales; principalmente en los cantones Cuenca, Pucará y Paute.
En cuanto a animales afectados, “el número es muy bajo, apenas 10 animales se vieron afectados por eventos adversos climáticos”, explica.

Sostiene que para contrarrestar las pérdidas por las variaciones climáticas, el MAG cuenta con un seguro agrícola que es aplicable para los cultivos de maíz, papa, trigo, fréjol, quinua, soya, cebada, tomate de árbol y otros. Los siniestros que cubre son: inundación, exceso de humedad, sequía, plagas incontrolables, heladas, deslizamientos, granizada, bajas temperaturas, enfermedades incontrolables, incendios, vientos y taponamientos.

“El MAG mantiene procesos de asistencia técnica y capacitación para mejorar los microclimas a nivel del territorio como arreglos agroforestales (barreras vivas con obras para conservación de suelos)”.

Atiencia indica que al igual que Zhunio, muchos agricultores tienen problemas en épocas de helada, por lo que cuentan con un programa de capacitación y asistencia.

Para el manejo de los animales recomiendan la creación de establos “para mejorar el sistema de alimentación, a través de prácticas etnoveterinarias se enseña la realización de bloques nutricionales y sales minerales para mejorar la nutrición en casos de escasez de comida”.
Además, el desarrollo de sistemas silvopastoriles para desarrollar microclimas que benefician a los animales.

Clima
El Inamhi recomienda a las personas tomar líquidos calientes para que mantengan su temperatura corporal, comer frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, pimientos, brócoli, entre otras. Al salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz. Prestar atención especial a niños y  adultos mayores. (I)

Para contrarrestar las pérdidas por los cambios climáticos, el MAG cuenta con seguro agrícola que se aplicable para los cultivos.
167
hectáreas de cultivo fueron afectadas por razones climáticas en el 2018.

CLIMA. La época seca es propia de estos meses, por lo que se recomienda tomar las precauciones debidas para evitar afectaciones.
PRONÓSTICO. El Inamhi preve que las temperaturas bajas se mantengan hasta mañana en todo el callejón interandino, incluso pueden ser bajo cero.
CULTIVOS. El MAG recomienda a los agricultores acercarse a la institución para recibir asesoría para proteger los cultivos.
Los cultivos de coles y lechugas son los más propensos a deteriorarse por las heladas, debido a que se secan las hojas.
 

FUENTE: EL TIEMPO

R.A