Nuevo plan de seguridad se espera para inicios del 2020.
El CSC informó que en lo que queda del 2019 trabajarán en este documento y receptarán propuestas de la ciudadanía a través de mesas de trabajo que se harán en territorio. Además, planifican un proceso de difusión intenso para que las personas conozcan esta herramienta.
Para inicios del 2020 el Consejo de Seguridad Ciudadana, CSC, planea contar con un nuevo plan de seguridad para Cuenca en el que se recoja el diagnóstico de la situación actual, estrategias, plan de acción, y seguimiento y evaluación.
El diseño de un plan cantonal de seguridad fue una de las resoluciones de la Asamblea de Seguridad Ciudadana que se cumplió hace una semana en Cuenca. Ese día se establecieron 14 acuerdos que incluyen a diferentes instituciones públicas.
Fernando Carpio, director del CSC, indicó que en lo que queda del 2019 trabajarán en este plan y receptarán propuestas de la ciudadanía a través de mesas de trabajo que se harán en territorio.
Mencionó que el plan de seguridad que está vigente en la actualidad está bien estructurado, sin embargo, debe ser actualizado “y darle seguimiento a cada una de las estrategias. No puede ser solo un documento bien hecho. Hay que evaluar cómo funciona en la práctica”.
El plan de seguridad vigente contiene seis estrategias que están enfocadas en disminuir varios delitos, como los que atentan contra la vida, la propiedad, accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar, entre otros. Para el efecto de estas se establecen las competencias de diversos organismos municipales y nacionales.
Al respecto, Carpio señala que no hubo una verificación de si efectivamente cada institución cumplió con lo que se establecía.
El funcionario señaló que para construir este nuevo documento requerirán el apoyo de varias instituciones como la Policía Nacional, las universidades, el Ministerio de Defensa, entre otros.
Además, no descartan mantener los ejes de acción del plan actual que son: seguridad preventiva, comunicación social y cultura de convivencia ciudadana; coordinación interinstitucional y registro y análisis de información de estudios de seguridad.
El concejal Xavier Barrera apoya la actualización de este plan, incluso propone que sea revisado constantemente para evitar que se invierta tiempo y recursos en nuevos documentos.
Este es el tercer plan de seguridad que tendrá Cuenca, el primero fue elaborado en la Alcaldía de Paúl Granda, para el periodo 2012- 2014, el que está en vigencia fue elaborado por la última administración para el periodo 2015- 2019.
Cifras
Los robos a personas son el delito más común en Cuenca en el último año, según un reporte del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Consejo de Seguridad. En el 2017 se reportaron 671 denuncias por este delito, mientras que en el 2018 fueron 790.
Otra situación que preocupa son las muertes violentas, aunque han disminuido. De enero a junio de 2018 se reportaron 22 muertes violentas, en este año van 13.
De acuerdo con las cifras del Consejo de Seguridad Ciudadana en Cuenca se han reducido los homicidios en un 86 por ciento, en lo que va del año no se han registrado robos con muerte, ha bajado el número de robos a domicilio y violaciones.
El concejal Roque Ordóñez indicó que previo a la asamblea se estableció crear un comité de seguimiento ciudadano, para vigilar el cumplimiento de lo que se resuelva, incluido el plan, sin embargo, “el día de la asamblea el comité estaba conformado por funcionarios. No hay un comité netamente ciudadano para dar seguimiento”. (I)
Con el nuevo plan de seguridad el CSC plantea tener una evaluación constante para medir los resultados de las estrategias.
El plan de seguridad contará con un diagnóstico de los delitos y las zonas más conflictivas de la ciudad para establecer estrategias y ejes de acción.
elaboración. La construcción del nuevo plan será a través de mesas de trabajo que desarrollarán en lo que resta del 2019.
PARTICIPACIÓN. El director del CSC, Fernando Carpio, asegura que habrá participación ciudadana durante el proceso.
PLAN. Este documento será la hoja de ruta para establecer acciones que disminuyan los delitos en la ciudad.
fuente: el tiempo
r.a