Noticias

Concejo cantonal de Ponce Enríquez aprueba iniciar el proceso para llamar a consulta popular.

El Concejo cantonal de Ponce Enríquez aprobó por unanimidad llevar a cabo el proceso para llamar a una consulta popular con el fin de que los habitantes decidan si quieren o no minería metálica en el cantón azuayo.

La pregunta sería la siguiente: ¿Está usted de acuerdo en que la jurisdicción del cantón Camilo Ponce Enríquez se desarrolle actividad minera metálica en todas sus fases legalmente otorgada por los organismos competentes respetando el medioambiente y las fuentes hídricas en la forma que establece la Constitución de la República, las leyes y más normativas conexa?”.

Esta posibilidad se abre luego de que el pasado lunes en la sesión de la Cámara Provincial no se obtuvieran los votos suficientes para convocar a la consulta que el prefecto Yaku Pérez pretende plantear con el afán de prohibir toda forma de minería metálica en el Azuay.

Alrededor de tres horas de debate dedicó ese día la Cámara al conocimiento y análisis de la solicitud presentada para que se realice una consulta popular en torno a la actividad de minería metálica en la provincia. Se precisaban 18 de 25 votos para hacerlo de manera directa y se registraron 15, pero el prefecto Pérez anunció que se hará una minga  para obtener 65.000 firmas de respaldo que corresponden al 10% del padrón electoral.

Alcaldes de los cantones Ponce Enríquez, El Pan y Paute demostraron total oposición a la ejecución de la consulta. A ellos siguieron mociones de representantes del cantón Sevilla de Oro, Nabón, el GAD Parroquial de Llacao, el GAD Parroquial de Dugdug (Paute) y el vicealcalde de Cuenca, Pablo Burbano, quien estuvo en representación del alcalde Pedro Palacios.

La propuesta estuvo respaldada por 14 votos de los alcaldes de Chordeleg, Santa Isabel, San Fernando, Guachapala, Oña, Sígsig, Girón y Gualaceo, además de los presidentes del GAD Parroquial de Nulti, el GAD Parroquial de San Bartolomé, GAD Parroquial de Chicán y Patricia Mogrovejo, representante de la FOA, quien ocupó la Silla Vacía. Desde luego, la viceprefecta del Azuay, Cecilia Méndez, y el prefecto del Azuay, Yaku Pérez votaron a favor de la consulta.

Según su alcalde Baldor Bermeo, el 95 por ciento de la población del cantón Ponce Enríquez depende económicamente de la minería, por lo que estima que los mismos habitantes deben decidir al respecto.

La propuesta del Concejo cantonal de Ponce Enríquez debe ser calificada por la Corte Constitucional.

FUENTE: EL MERCURIO

R.A