Trámites municipales se simplificarán en un mes.
Cuatro procesos, que tomaban hasta ocho días en atenderse, se podrán cumplir en una sola oficina o a través de la página web del Municipio una vez que la administración cumpla sus primeros 100 días de gestión.
El traspaso de bienes, el Registro Municipal Obligatorio Actualizado, RMOA, el pago del impuesto vehicular y la entrega de documentos en ventanilla única serán simplificados cuando la actual administración cumpla sus primeros 100 días de gestión dentro de un mes.
El director de Tecnología de la Municipalidad, Pablo Pintado, informó que trabajan en los convenios y la creación de ordenanzas para la automatización de los trámites, que antes tomaban entre cuatro y ocho días en procesarse y que ahora estarán al alcance de un clic.
Para el traspaso de bienes actualmente el usuario debe ir a las oficinas de Avalúos, luego a la Registraduría de la Propiedad, y volver a la primera oficina para certificar su trámite. Pintado explica que una vez que el nuevo sistema entre en vigencia el usuario solo tendrá que ir al Registro de la Propiedad y los otros pasos se harán automáticamente a través del sistema.
El RMOA se obtendrá directamente en la web del Municipio, y el pago del impuesto vehicular se podrá hacer en línea, con lo que el usuario se ahorrará la visita al banco.
La ventanilla única no dejará de existir, pero se ampliará a los gobiernos parroquiales y a las cámaras para que el usuario pueda presentar documentos en cualquiera de estas oficinas, se escaneen y pasen a planta central de forma automática.
El primer trámite beneficiará a 9.500 usuarios, el segundo a 13.700, el tercero a 116.000 y el último a 86.000 personas cada año, según cálculos de la Dirección Estratégica de la Municipalidad.
La presidenta de la Cámara de la Construcción, María Cristina García, indica que si bien la simplificación de trámites les beneficia, el gremio espera que el Municipio cree un catastro único que permita automatizar todos los procesos municipales. “Obtener una línea de fábrica tarda tres meses y un permiso de construcción hasta dos años”, asegura.
Pintado indica que la simplificación de los cuatro primeros trámites es solo el inicio de un proceso total de modernización de la Municipalidad, que aplicará un modelo internacional de gobierno electrónico y que simplificará los cerca de 20 procesos burocráticos. (I)
DATOS
-Simplificación. Para el traspaso de bienes el usuario ya no necesitará ir al Municipio; hará un solo trámite en la Registraduría de la Propiedad.
-Servicios. El Registro Municipal Obligatorio Actualizado y el pago del impuesto vehicular se hará mediante una página web.
-Ventanillas. El Municipio aprobará que las juntas parroquiales y las cámaras reciban documentos y trámites del gobierno local.
FUENTE: EL TIEMPO
R.A