Noticias

Aborto por emergencia obstétrica se admitiría en Código de la Salud.

La Asamblea volvió a aplazar la aprobación en segundo y definitivo debate del proyecto de Código Orgánico de Salud (COS), cuyo documento se discute desde hace ya siete años.

La votación del documento se realizará en una próxima sesión. Durante el segundo debate participaron 53 asambleístas con sus criterios.

Ayer, se registró un avance en los acuerdos respecto a dos temas que se convirtieron en nudos críticos del proyecto de norma: el aborto y el uso del cannabis (marihuana) con fines terapéuticos.

En el primer caso, según el presidente de la Comisión de Salud, William Garzón (AP), el médico tendrá la obligación de atender a la paciente que acude por atención hospitalaria cuando está en curso un aborto, independientemente de cuál haya sido la causa, porque el propósito es salvarle la vida

Aclaró que en el Código, en ningún momento penaliza ni despenaliza el aborto, ni lo legaliza; es un tema “humanitario”, insistió.

El legislador precisó que no tiene sentido tratar primero las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), porque el Código de Salud no penaliza ni despenaliza el aborto, sino que se permite la atención médica de una paciente cuando está en curso.

Dijo que frente al cannabis hay un acuerdo entre las bancadas de eliminar del texto la posibilidad de siembra, producción y comercialización; pero que apoyan el uso como producto medicinal para pacientes con enfermedades. “Es casi seguro que vamos a retirar del proyecto el tema de la siembra, cultivo y cosecha”.

En adelante, añadió el asambleísta ponente, el cannabis para fines medicinales tendrá que ser importado.

La asambleísta Gabriela Rivadeneira, de la llamada Revolución Ciudadana, apoya que se permita el aborto por emergencia obstétrica.

En torno a eliminar la posibilidad de siembra, producción y comercialización del cannabis con fines medicinales, Rivadeneira dijo que está correcto; pero anunció que una vez que se apruebe el COS, volverá a presentar una propuesta integral para que “no quedar a expensas de la importación y de la comercialización, sino que el país pueda marcar una política de soberanía también dentro del tema de siembra y cultivo de cannabis”.

Pedro Curichumbi (CREO) advirtió que el Estado garantiza la vida, incluido el cuidado y la protección desde la concepción. “Pero si con nuestro voto y conciencia autorizamos en este Código de la Salud el aborto, no sería un Código de la Salud, sino un código de la muerte, de asesinato, macabro que está segando vidas humanas de los inocentes”.

Por ello, planteó que se eliminen del proyecto los artículos 157 y 201 del proyecto.

En el segundo debate también se recibieron propuestas del sector del correísmo para que se incluya al suicidio como un problema de salud pública, así como la eliminación de la parte final del artículo 94, que obliga a las universidades a pagar a los hospitales públicos y privados, así como a las clínicas el costo de las prácticas de los posgradistas que cubren los estudiantes, dijeron.

FUENTE: EL UNIVERSO

R.A