En telecomunicaciones la tecnología camina a la era 5G
Autos que se mueven sin necesidad de conductor, máquinas que “dialogan entre sí, hogares que se controlan a distancia, equipos que se autorregulan, refrigeradores que alertan al propietario y hasta al supermercado que se está acabando un producto y la necesidad de reponerlo. Es la era de la “Tecnología 5G”, el “Internet de las cosas” a la que la civilización está entrando, una era en que la comunicación se da de máquina a máquina.
El desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones posibilita esta comunicación entre objetos o “M2M” y todo a velocidades casi instantáneas. Por ejemplo, autos del futuro no necesitarán de conductor y además si en el camino encuentran un obstáculo, frenará o hará una maniobra para evitarlo gracias a una efectiva conexión con la red de control y un periodo de “latencia” óptimo que permite una resolución al momento.
Fabián Brito, gerente de Telecomunicaciones de la empresa municipal ETAPA EP, destaca que lo más notorio de esta época es la comunicación de máquina a máquina, para lo cual será necesario el desarrollo de múltiples aplicaciones para los móviles que ayuden a una vida llevadera. “La tecnología está madura para facilitar gran capacidad de conectividad entre las personas y cosas”.
El técnico cita otro ejemplo: una familia sale de vacaciones y podrá bloquear su medidor de agua o electricidad, que se activará apenas la familia regrese. Empresas de telecomunicaciones y desarrolladores de software tienen un basto campo de trabajo: “la idea es que la ciudad física sea replicada en una ciudad digital”, se crearía una especie de “duplicado de la ciudad” donde todo está interconectado.
El propósito es que todo se mida, se cense… la misión de las empresas será “proporcionar la autopista para que personas y cosas se comuniquen: esto es dar la infraestructura, la fibra óptica, las redes, así como la adecuada cyberseguridad para que los datos y accesos de los ciudadanos no sean vulnerados.
Es toda una transformación que afectará la forma de vida, la sociedad y la economía, de una economía de bienes a una economía digital donde el mayor bien es la información, información que debe aprovecharse para generar soluciones en el día a día.
La revolución digital está llevando una nueva revolución industrial y económica: Uber y Airnb son ejemplos: la primera no tiene una sola unidad en propiedad pero es la mayor empresa de taxis del mundo, la otra no tiene ningún hotel pero encabeza el negocio de los hospedajes.
Así ha surgido el término Sociedad de la Información y el Conocimiento, donde ciudadanos, empresas y administración publica, comparten información de manera rápida desde cualquier lugar, en un ámbito de innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
En el Ecuador, las telecomunicaciones eran una dependencia del Ministerio de Obras Públicas, se dirigían dentro de un instituto el ex IETEL, que evolucionó en empresas de prestación de servicios y órganos de control. Hoy se creado el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. En este marco, el Estado ha efectuado el “Lanzamiento de la Política para convertir al país en un Ecuador Digital”. (AVB)-(I)
Gestión de ETAPA
La empresa de telecomunicaciones ETAPA EP ha entrado al proceso de la Tecnología 5G, entre otros, ha solicitado la autorización al organismo de control nacional para utilizar las bandas de frecuencias que requieran los usuarios de la empresa municipal.
En la parte física se trabaja en la dotación de los equipamientos para disponer de esta tecnología inalámbrica para robustecer la red de telecomunicaciones, dar nuevos servicios como de seguridad unidos a planes de Internet, “darle sabor a Internet”: tener control del consumo de agua y luz, entre otros beneficios. (I)
DEL 1 AL 5
Los periodos de la Era Digital han sido clasificados del 1 al 5. La Tecnología 1G surgió con los primeros teléfonos móviles, que en el Ecuador aparecieron hacia 1996, transmitían solo voz, pero por primera vez permitieron la movilidad; la Tecnología 2G posibilitó el envío de texto y datos a baja velocidad; la 3G mejoró la velocidad de proceso de datos y surgieron las primeras aplicaciones móviles, como de localización, ubicación, trabajo con la imagen.
La Tecnología 4G se caracteriza por el empleo del IP y la conexión a Internet. Finalmente, la 5G avanza en la comunicación de las personas y entre objetos entre si. (I)
APOYO
La tecnología 4G se caracteriza por el empleo del IP y conexión a Internet. La 5G avanza en la comunicación de las personas y entre objetos entre si.
Fuente: Diario El Mercurio
MV