Taxistas marchan por las calles de Cuenca.
La mañana del miércoles 17 de julio de 2019, el gremio de taxistas del Azuay se tomó las calles principales del Centro Histórico de Cuenca para solicitar al Gobierno Nacional cambios a la Ley de Tránsito, seguridad, y la compensación por la reducción del subsidio al combustible, entre otros temas.
A las 10:00, los conductores iniciaron el recorrido desde el parque San Blas, de manera pacífica. Llegaron a los exteriores de la Gobernación del Azuay. Patricio Padilla, dirigente de los taxistas, manifestó que esta protesta se lleva a cabo para pedir al Gobierno Nacional que se cumpla el pago del subsidio ofrecido, además piden seguridad en las calles, cambios a la ley de tránsito, que la revisión técnica vehicular sea cada dos años y que se les pague la compensación de las tarjetas de descuento.
Hace dos semanas, los taxistas cuencanos devolvieron las tarjetas de descuento de gasolina, porque hasta entonces-según indicaron- no habían recibido el subsidio que les prometió el Gobierno.
“Nos sentimos perjudicados, en noviembre de 2018 nos ofrecieron la compensación del combustible, estamos en julio, más de siete mes y no han hecho nada por nosotros. Hemos hecho los oficios correspondiente pero nuestras paciencia se nos ha agotado”, dijo Padilla.
Xavier Martínez, gobernador encargado del Azuay, recibió a los dirigentes del gremio. “El sábado tuvimos una reunión con algunos representantes del taxismo en el Azuay y conversamos; sabemos que la preocupación más importante por parte de ellos es la compensación, estamos en contacto con la Agencia Nacional de Tránsito, hay algunos requisitos que están por cumplirse” expresó Martínez.
El Gobernador encargado aceptó que hay un desacuerdo por parte del gremio del taxismo por el tiempo que ha tomado este procedimiento para beneficiarse de las tarjetas. Señaló que hay varios requisitos por cumplir para evitar problemas con la Contraloría General del Estado.