Noticias

Cuenca está entre las ciudades más frías.

Las bajas temperaturas en horas de la mañana y noche se mantendrán unos días más en la ciudad y luego vendrá la época seca, caracterizada por la presencia constante de sol y de ráfagas de viento.

En una lista de 13 sitios con las temperaturas más bajas del país publicada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, consta Cuenca, que ayer amaneció con una temperatura de 5,6 grados centígrados y una densa neblina que cubrió la ciudad por al menos dos horas.

Édgar Vaca, analista del clima de Inamhi, explicó que las condiciones climáticas actuales ocurren por el ingreso de humedad desde la zona amazónica. Los cielos nublados impiden el ingreso de rayos solares y generan una sensación térmica de menos grados. Por eso ayer se sintió mayor frío.

La de ayer es la temperatura más baja registrada en este mes, según informó Lenin Álvarez, responsable de la Red Hidrometeorológica de ETAPA. Ese dato no incluye al Parque Nacional Cajas, en donde se han registrado temperaturas más bajas.

A pesar de que la sensación general es de frío, Cuenca también soporta altas temperaturas. En los primeros días del mes, la temperatura máxima fue de 25,8 grados, que es considerada por el Inamhi como un récord. Fue la más alta de la Sierra.

Eso demuestra que la variabilidad del clima es normal en este mes. Los registros de los últimos años dan cuenta de que en julio el frío y el calor rozan los niveles extremos.

Al medio día, el cielo se despeja y provoca un mayor ingreso de rayos solares. Por eso, esta semana el Inamhi pronosticó niveles de radiación solar entre altos y extremadamente altos para la Sierra, por lo que recomienda precaución.

Vaca anticipó que estas condiciones se mantendrán los próximos días, pero no durarán mucho tiempo. Se acerca la época seca, caracterizada por soles y ráfagas de viento, lo que puede provocar la propagación de incendios forestales, por lo que recomienda a la ciudadanía tener cuidado con el encendido de fogatas en bosques.

Esta época también se caracteriza por la ausencia o escasez de lluvia, lo que provoca un déficit de humedad y limita el normal desarrollo de los cultivos, explica el informe agrometeorológico del Inamhi.

Por esa razón los agricultores utilizan el riego periódico para que el ciclo de la cosecha sea normal.

FUENTE: EL TIEMPO

R.A