Noticias

Unidades élite y grupos especializados de la Policía Nacional se fueron de Azuay

En 2018 se destinó 1.303.000.000 de dólares del presupuesto general del Ecuador para la Policía Nacional. En 2019 estos recursos se redujeron a 1.256.000.000, lo que representa una disminución de 47.000.000.

Esto según Juan Cristóbal Lloret, asambleísta por la provincia de Azuay, quien considera que esta baja presupuestaria afecta directamente al trabajo operativo que cumple esta institución del orden.

A criterio de Lloret, el retorno a la provincia de Azuay de unidades policiales élites y especializadas como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Aeropolicial (servicio con helicóptero) se complica por este recorte de fondos.

Esto igualmente, considera, debilitó el trabajo en esta provincia de grupos policiales como la Unidad de Investigaciones Antidelincuencial (UIAD) y Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes (UCDTPYTM).

Y asimismo, de la Subdirección Nacional de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad (SIDPROBAC), encargada de identificar, localizar y desarticular grupos criminales, mediante procesos de investigación prácticos.

“Volvemos al centralismos o al bicentralismo: Quito-Guayaquil, y eso se da debido a la falta de autoridades locales que puedan hacer escuchar la voz y el clamor de los azuayos…”, expresó.

Y agregó: “estamos hablando de un modelo de desinstitucionalización a cuenta de la supuesta reducción del tamaño del Estado, que además ha eliminado ministerios claves en el sector de seguridad…”.

Citó por ejemplo el Ministerio Coordinador de Seguridad y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (MJDHC); y la fusión del Ministerio del Interior con la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP).

El legislador refirió que la violencia criminal se ha incrementado a nivel nacional. Es así que entre enero e inicios de mayo de 2018 se reportaron 156 muertes violentas, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 212.

Milton Benítez, coronel en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y exjefe de operaciones de la Tercera División de Ejército Tarqui, recordó que el GIR y Aeropolicial salieron de Cuenca para apoyar en los controles en la Frontera Norte.

Esto en los primeros meses de 2018 cuando se produjeron una serie de atentados terroristas por parte del grupo delictivo Oliver Sinisterra, disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A finales de junio de 2018 cuando Carlos Cabrera Ron, general de la Policía Nacional dejó la Comandancia de la Zona 6, uno de los compromisos fue reincorporar cuanto antes a Azuay, el GIR. Esto aún no se concreta. (CSM)-(I)

OPINION

Xavier Barrera, concejal y presidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana, del Concejo Cantonal de Cuenca, recordó que fue un logró para el Austro tener un helicóptero para la Policía Nacional. Fue en enero de 2010.

Explicó que este servicio denominado Aeropolicial servía para las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Incluso en noviembre de 2012 se reemplazó la aeronave por una más moderna con una inversión de 4.000.000 de dólares.

Para el edil el modelo del Estado debe concebir en seguridad a la prevención como su principal acción, y considera que es necesario disuadir los actos delictivos, y por ello considera necesaria la presencia de unidades policiales especializadas.

DETALLE

El helicóptero de la Policía Nacional, que estaba en Cuenca era de modelo AS350 B3 Ecureuil (ardilla en francés) año 2012.

 

Fuente: Diario El Mercurio

MV