Noticias

EE.UU. inicia redadas contra migrantes ilegales.

El anuncio desde Washington es que se activará un gran operativo en 10 ciudades. Varios legisladores y autoridades han rechazado esta medida y temen que las detenciones puedan alejar a niños de sus familias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país comenzó redadas masivas contra inmigrantes con orden de abandonar territorio estadounidense.

“A las personas que entran de manera ilegal a este país las sacamos legalmente”, comunicó el mandatario.

En junio, el inquilino de la Casa Blanca ya advirtió a través de Twitter que deseaba retomar las deportaciones de inmigrantes ilegales. Sin embargo, Trump pospuso esa medida a petición de los representantes del Partido Demócrata en el Congreso estadounidense.

A pesar de que se esperaba que las redadas empiecen ayer, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, indicó en su cuenta de Twitter que recibió reportes de que en la ciudad el sábado ya estaba en marcha la represión contra migrantes, y aclaró que los dos operativos registrados no tuvieron éxito.

El alcalde demócrata además compartió información para asesorar a los migrantes sobre sus derechos.

Al respecto, diversos activistas se quejaron de que muchas de esas personas no recibieron una notificación adecuada de la fecha en que debían presentarse en el juzgado.

Washington activará este gran operativo al menos en 10 ciudades y también tendrá en la mira a quienes se encuentren en los lugares de los hechos, incluso si no forman parte del objetivo. En esas deportaciones podrían estar implicadas familias enteras, que serían recluidas en centros de detención en Texas y Pensilvania.

Matthew Albence, jefe de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., recordó que estas iniciativas tuvieron lugar en 2016 y 2017, con el entonces presidente Barack Obama y el actual mandatario, Donald Trump, respectivamente.

FUENTE: EL TIEMPO

R.A