Noticias

Prisión para expresidente de Coopera va a revisión

La Corte Nacional de Justicia aceptó un recurso de apelación interpuesto por Marcelo V. V. ante la negativa de la Sala de lo Civil y Mercantil del Azuay de otorgarle un habeas corpus para dar de baja la orden de prisión preventiva en su contra. ¿De qué está acusado el expresidente de la cooperativa?

El pasado 10 de julio la Función Judicial notificó que la Sala de la Corte Nacional de Justicia aceptó un pedido de apelación para que se le conceda un habeas corpus y se levante la orden de prisión preventiva que desde 2014 pesa sobre el expresidente de Coopera, Marcelo V. V., investigado por presunto lavado de activos.

La audiencia para definir la sustitución de la orden de prisión preventiva en su contra estaba prevista para hoy, pero la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial la postergó para cumplir el procedimiento pertinente.

Previamente, la Sala provincial había negado el pedido de habeas corpus por considerarlo improcedente. La defensa de Marcelo V. V. argumenta que la orden de prisión que pesa sobre él ha provocado que no pueda asumir su legítima defensa y se encuentre “exiliado”, mas no prófugo.

Este “habeas corpus preventivo” es similar a la figura utilizada por la Sala de lo Penal del Guayas en febrero pasado a favor de los hermanos Roberto y William Isaías, proceso que terminó con la destitución -hace una semana- de los jueces que concedieron el recurso. Según el experto en Derecho, Sebastián López, esta figura está en la doctrina judicial, pero su aplicación depende de cada caso.

Investigaciones
De acuerdo con la Fiscalía, entre octubre de 2012 y mayo de 2013 a Coopera ingresaron unos 35 millones de dólares provenientes de Venezuela a través de empresas falsas y mediante el sistema de intercambio comercial SUCRE. Marcelo V. V. era presidente de la cooperativa.

Las investigaciones terminaron con una sentencia de seis años de prisión contra Rodrigo Aucay y Raúl Carpio, y se mantuvieron en pausa contra los venezolanos Yaví C.P. y José Antonio M.G., así como en contra de Marcelo V. V., estos últimos fuera del país y con orden de prisión preventiva como medida para que comparezcan ante la justicia.

La Fiscalía presume que para el presunto lavado de activos se utilizaron al menos 15 empresas. Sospecha que una vez recibido el dinero los procesados realizaban operaciones financieras para evitar el control de los fondos y luego los desviaban a paraísos fiscales.
Cuando las autoridades fueron en busca de las empresas que recibieron el dinero de Venezuela se encontraron lotes y casas en las que jamás había funcionado un negocio.

Uno de los casos es el de la empresa CT Tecnology, que abrió una cuenta en Coopera en julio de 2012 y en octubre de ese año realizó transferencias por 990.000 dólares, desde y hacia el exterior, a 18 distintos beneficiarios. Una de estas transferencias fue, según la Fiscalía, hecha por Marcelo V. V. a Silvio D’Ostilio, venezolano que mantenía cuentas en Suiza y Panamá.

Movimientos
Entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, CT Tecnology recibió transferencias por alrededor de 2’900.000 dólares con justificaciones de fondos que según el Servicio de Rentas Internas y la Superintendencia de Compañías, Supercías, presentaban “elementos inusuales”.

Dentro de las empresas investigadas por la Fiscalía se encuentran tres en las que Marcelo V. V. era accionista o administrador, una de ellas Corpomed, de venta de insumos médicos. Dicha compañía fue cliente del Banco del Austro en el 2012, entidad bancaria que durante una inspección realizada ese mismo año se encontró con la sorpresa de que en la dirección de Corpomed no funcionaba ninguna empresa.

Las sospechas sobre que la compañía era ficticia llevaron al banco a reportar las novedades a las autoridades y terminar toda relación con Marcelo V.V. Los informes de las entidades de control, según la Fiscalía, dieron cuenta de que Corpomed movió unos 10’000.000 de dólares.

La Fiscalía aduce además que Marcelo V. V. era amigo personal de Rodrigo Aucay, y testimonios lo vinculan con los venezolanos Yavi C. y José Antonio M.G., quienes tenían “consideraciones especiales” en Coopera.

Según la Superintendencia de Compañías, los dos ciudadanos antes citados estuvieron vinculados a 47 compañías, seis de ellas sin ningún registro y las demás presuntamente fantasmas.

También de acuerdo con esta Superintendencia, Marcelo V. V. mantuvo acciones o administró cinco empresas, entre ellas Corpomed, Dekorum y Duracryl, investigadas en el caso Coopera y asociadas a través de sus árboles societarios a varias compañías de renombre de Cuenca.

La defensa de Aucay señaló que Coopera tenía cientos de miles de socios por lo que su defendido no podía controlar personalmente a todas. Los abogados de Marcelo V. V. refutan las hipótesis de Fiscalía y piden que se permita a su defendido argumentar sus justificaciones, esto mediante el retiro de la orden de prisión preventiva que pesa en su contra. (I)

DATOS
-Acusación. La Fiscalía acusa a Marcelo V.V del delito de Lavado de Activos, sancionado con una pena de seis años de cárcel.
-Defensa. La defensa del procesado señala que la prisión preventiva no ha surtido su efecto y piden que Marcelo V.V pueda defenderse en libertad.
-Espera. La Sala de lo Civili y Mercantil de la Corte de Justicia del Azuay cumple los procesos para determinar si se levanta la prisión preventiva en este caso.

CIFRAS
3
empresas vinculadas a Marcelo V.V. fueron investigadas.

35
millones de dólares ilícitos se movieron en Coopera según la Fiscalía.

18
personas fueron beneficiadas con el dinero lavado, según las investigaciones.

 

Fuente: Diario El Tiempo

MV