Nueva estrategia para prevenir el embarazo en adolescentes.
La ‘Guía Metodológica de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes’ contiene actividades para estudiantes desde Inicial hasta el Bachillerato como una propuesta integral de educación sexual.
Los estudiantes de Inicial hasta el Bachillerato recibirán educación sexual integral como parte de las estrategias para reducir los embarazos en menores de edad a través de actividades en las aulas, con sus familias y su entorno social. Ecuador tiene la segunda tasa más alta a nivel de Latinoamérica.
Esta semana los ministerios de Salud, Educación y de Inclusión Económica y Social presentaron la ‘Guía Metodológica de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes’, la tercera estrategia que presenta el Gobierno desde el 2011. Esta pretende llegar a los menores de edad con una educación sin tabúes y de la mano de padres y educadores.
Uno de los objetivos de la estrategia es empoderar a niñas, niños y adolescentes y a sus familias en estos temas. “Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos y están contemplados en los tratados internacionales y regionales legalmente vinculantes y ratificados por el Estado ecuatoriano”, describe el documento.
Esta guía contiene 39 actividades divididas por edades ya que abarca la educación tanto en escuelas como en colegios. Además define las responsabilidades de los ministerios: en el caso de Educación, a través de las instituciones educativas juegan un papel determinante porque son el “espacio donde los saberes que se construyen en torno a la sexualidad, los valores, proyectos de vida y relaciones humanas se discuten, fortalecen, aprueban y desaprueban”.
Con esto concuerda la psicóloga educativa Miriam Albarracín, quien menciona que en la ciudad y el país ha sido complejo establecer una política de educación sexual para menores de edad. “Es importante que el Estado asuma su rol en este tema, pero esto no debe quitar la responsabilidad a los demás entornos en los que se desenvuelven los niños y adolescentes”.
Albarracín señala que es importante que estos ministerios hayan pensado en una educación desde los más pequeños, “así los educamos para prevenir abusos, para que no sean engañados, conozcan su cuerpo y respeten a los demás”.
Entre las actividades que propone esta nueva guía están que ellos aprendan a reconocer sus cuerpos, establecer límites, sus deberes y derechos, planes anticonceptivos; todo determinado de acuerdo a la edad, desde Inicial hasta Bachillerato.
Desde el octavo de básica hasta el tercero de bachillerato se plantean temas como plan de vida, relaciones sexuales consentidas, mitos sobre la sexualidad y otros que permitan reducir el número de madres adolescentes.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, en el 2017 hubo 2.247 nacidos vivos de madres de 10 a 14 años de edad, que corresponden a 2,8 nacidos vivos por cada 1.000 mujeres en ese rango de edad.
“El embarazo en niñas y adolescentes es una problemática con múltiples determinantes sociales, tales como la falta de acceso a bienes y servicios que a su vez permitan el libre ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos en las distintas etapa el ciclo de vida”, detalla el documento.
La guía pretende también motivar a los adolescentes a plantearse metas, en la actividad “De grande quiero ser”, ellos pueden ver varias profesiones y familiarizarse con proyectos de vida.
La docente Eulalia Mendieta confiesa que los últimos años fueron complicados para abordar el tema de la salud sexual dentro de las aulas, “no había una guía clara para orientar a los chicos y si lo hacíamos por nuestras cuenta teníamos problemas con algunos padres”.
La guía es de inmediata aplicación en los establecimientos educativos públicos. (I)
DATOS
-Educación. La última estrategia de educación sexual del país de 2015, Plan Familia, ponía en manos de las familias la educación sexual de menores.
-Trabajo. Los tres ministerios desde sus competencias plantearán las estrategias para prevenir el embarazo adolescente.
-Actividades. La guía presenta diversas actividades que se desarrollarán en los establecimientos educativos y con las familias.
FUENTE: EL TIEMPO
R.A