Deportes

Seis pupilos de Julio Chuqui estarán en los Panamericanos

El técnico de atletismo Julio Chuqui replanteó los programas de entrenamientos dos veces en esta semana. La noticia de que tres más de sus deportistas clasificaron a los Juegos Panamericanos le cambió el panorama.

Ayer trabajó hasta la 01:00, cambiando los planes de entrenamiento de Diego Arévalo y Paola Bonilla, quienes recibieron la notificación de la Federación Ecuatoriana de Atletismo para estar en los Juegos Panamericanos de Lima. Por su parte, Darwin Castro  se prepara para los Parapanamericanos.

Estos tres nombres se juntan a Daniel Pintado, Magaly Bonilla y Johanna Ordóñez, quienes también son entrenados por Chuqui y que ya se encontraban clasificados para el tercer escalón del ciclo olímpico.

“Ahora nos toca aplastar el acelerador. Sin duda que es un reto bonito para los chicos y no se diga para mí. Es la primera vez en mi carrera que seis atletas que entrenan conmigo están en este certamen”, señaló Chuqui.

El profesional, quien trabajó con Byron Piedra del año 2007 al 2011, intensifica los entrenamientos con los deportistas; ahora serán a doble jornada y luego se bajarán las cargas.

Él no fue considerado para viajar con la selección de atletismo que estará en los Panamericanos, pero hará fuerza desde acá. “Quién sabe y me doy un brinco hasta allá”, apuntó.

Medallista de plata en los Juegos Bolivarianos de Arequipa, Perú, 1997 en maratón, además de un quinto lugar en el Campeonato Iberoamericano de 1998, en Río de Janeiro y tercer lugar en la maratón de Otawa, en 1999, Chuqui confiesa que lo que se logra como técnico le da un “sabor diferente” a los logros personales. “Esto nos da la razón de que el método que aplicamos sirve”. (D)

Julio Chuqui es licenciado en cultura física y tiene dos maestrías, una en esta especialidad y en entrenamiento deportivo.
20
años ejerciendo el entrenamiento deportivo tiene Julio Chuqui.

Fuente: El Tiempo.