Cerca de 20 enfermedades se previenen con las vacunas.
Brigadas del Ministerio de Salud Pública recorren varios sectores de la ciudad para aplicar las vacunas contra el sarampión y la poliomielitis a los menores de ocho años; estas enfermedades están controladas en el país pero la institución busca evitar brotes que provengan de otros países.
Poliomielitis, tuberculosis o tosferina son algunas de las 20 enfermedades que se previenen a través de la vacunación y cuya aplicación tiene una clasificación por grupos etarios. El Ministerio de Salud Pública ejecuta campañas para completar los esquemas de todo el año.
Los esquemas de vacunación contienen los registro de vacunas que posee una persona y que se divide por edades: niñez, adolescencia y adultos, así lo explica Rosana Moscoso, directora distrital sur de salud. El control lo realizan a través de un carné que se entrega con la primera vacuna de un niño, la BCG, que se aplica durante las primeras 24 horas de nacidos para prevenir Meningitis tuberculosa y Tuberculosis pulmonar diseminada.
“Nuestro esquema abarca la mayoría de enfermedades prevenibles y sus consecuencias graves mediante la vacunación. Tenemos virus que mutan, por lo que adquirimos vacunas de última generación. Ecuador es uno de los pocos países que cuenta con esta cobertura”, señala la profesional.
Resistencia
A pesar de que en el país se han logrado controlar enfermedades como el sarampión y la difteria, Moscoso advierte que pueden existir brotes por enfermedades no controladas en países cercanos. Aclaró que Cuenca es una ciudad con alto flujo de migrantes, por lo que es importante tener los esquemas completos.
Aquí hizo un llamado a los padres de familia para que se informen y no impidan la colocación de vacunas, pues para algunos, esta no es necesaria al alegar que provocan efectos secundarios. “Yo permití que mi hija sea vacunada cuando nació, pero porque no sabía que esto podía afectarle. Ahora que tiene tres años prefiero evitarlas”, dijo Karla Valdez, madre de familia.
Campaña
El Ministerio de Salud Pública busca completar hasta septiembre el esquema de vacunación de niños menores de ocho años con brigadas que recorrerán las parroquias Sucre, Yanuncay, El Batán, Bellavista, San Sebastián, Monay, Molleturo, Chaucha, Cumbre, Baños, Tarqui, Quingeo, Santa Ana y El Valle.
La vacuna que se aplicará es contra el sarampión y la poliomielitis, ya también la pueden solicitar en los centros de salud. Las brigadas levantarán información sobre cómo están los esquemas en la población.
Si un ciudadano desconoce o tiene dudas sobre si completó su esquema de vacunación, puede acercarse a las unidades de salud. (I)
GRUPOS. El Ministerio de Salud Pública tiene identificados tres grupos etarios para la colocación de vacunas: niñez, adolescencia y adultos.
VACUNAS. En los establecimientos de salud pública se aplican más de 10 tipos de vacunas para prevenir enfermedades.
COLOCACIÓN. Quienes tengan esquemas de vacunación incompletos pueden acudir a los centros de salud para completarlos.
30brigadas al día recorren varios sectores para colocar la vacuna.
En el 2018 en Azuay se aplicaron 200.000 dosis de vacunas a menores de edad para prevenir enfermedades y brotes.
FUENTE: EL TIEMPO
R.A