Noticias

Anticorrupción pone su mirada en Austrogas.

La denuncia sobre presuntas inconsistencias en la entrega de un contrato de transporte amplió el abanico de investigaciones sobre los procedimientos de contratación, control interno y gestión del personal. La empresa mixta trata de corregir los posibles errores dentro de su directorio.

El proceso de contratación del servicio de transporte de gas licuado de petróleo en cabezales con la empresa Transkatani, sobre el que la Secretaría Anticorrupción abrió un proceso de indagación por presuntas inconsistencias, solo fue el primer paso en las investigaciones sobre Austrogas, empresa en la que Petroecuador tiene el 70 % de acciones y que ahora está en la mira de las autoridades de control.

El gerente de la empresa, Marcelo Mancheno, mediante un comunicado informó que la empresa “brindará las facilidades para que la verdad prevalezca” y acotó que “los procesos de contratación se apegan en estricto cumplimento a la Ley”.

De acuerdo con la subsecretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, a más del proceso con Transkatani  investigan la contratación de transporte de cilindros con un único oferente. “Hay que analizar los pliegos para saber si hubo direccionamiento” indicó y pidió a la Superintendencia del Control de Mercado investigar el tema.

También solicitaron a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, ARCH, que haga un análisis de riesgo industrial y procesos de comercialización de la empresa, y pidieron al Ministerio de Trabajo que revise la situación laboral a la interna, esto por requerimientos anónimos de empleados que se sienten perjudicados por despidos.

Dentro de la investigación sobre la empresa Transkatani evidenciaron un incremento de capitales sobre el que solicitarán un pronunciamiento al Servicio de Rentas Internas. Los documentos demostraron, según Ordóñez, que el patrimonio de la compañía pasó de $ 17.920 a $ 108.896 en un año.

Además, los socios de la empresa muestran en sus antecedentes investigaciones por abuso de confianza, usura o estafa que no han progresado, por lo que no  descartan poner los procesos en manos de la Fiscalía y la Contraloría .

En caso de que las instituciones de control den paso a los pedidos de la Secretaría, esta no será la primera vez que la Contraloría investigue los procesos dentro de la compañía de economía mixta Austrogas.

En el 2012 la entidad de control hizo observaciones a la contratación de seguros, en 2013 al proceso de venta de GLP, en 2016 a su política contable y en el 2018 a pagos de alimentación y transporte.

Ordóñez indicó que las investigaciones a cargo de la Secretaría “no se acaban ni con este proceso, ni con esta empresa” y dijo que trabajan en nuevas indagaciones a nivel nacional. (I)

Pedidos. La Secretaría Anticorrupción solicitará a entidades de control hacer un seguimiento de las investigaciones en Austrogas.
Reunión. El directorio de Austrogas se reunió ayer. Los resultados se comunicarán en los próximos días.
Anuncio. La Secretaría Anticorrupción señaló que trabaja en procesos similares a nivel nacional.
Los procesos de investigación sobre Austrogas serán remitidos a la Fiscalía y la Contraloría General del Estado.

FUENTE: EL TIEMPO

R.A