Noticias

Alexis Mera ya guarda ‘prisión’ en su casa

“Voy a salir inocente de esto, no hay pruebas contra mí”. Lo dijo Alexis Mera Giler segundos después de salir de la Cárcel 4, en Quito, la noche del pasado viernes, y antes de embarcarse en una camioneta que lo transportaría hasta Guayaquil.

Desde la madrugada de ayer, Mera cumple arresto domiciliario en su vivienda, ubicada en la ciudadela Los Senderos, frente a Los Ceibos, en el oeste del Puerto Principal.

El ex secretario jurídico de la Presidencia, en el régimen del expresidente Rafael Correa, permaneció más de dos días recluido en la capital aun cuando un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia había dispuesto, el jueves pasado, el arresto domiciliario como medida cautelar en lugar de la prisión preventiva; además le ordenó el uso de grillete electrónico y la prohibición de salir del país.

La mañana del sábado las autoridades hicieron las respectivas mediciones en la casa de Mera para establecer un dispositivo de seguridad, que incluía la instalación de una antena de transmisión que monitorea el desplazamiento del grillete.

El exfuncionario es procesado por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, dentro del denominado caso Arroz Verde, en el que la Fiscalía investiga el financiamiento de campaña del movimiento Alianza PAIS.

Mera fue mencionado en la versión que rindió Pamela Martínez, ex asesora presidencial y ex jueza constitucional. Ella contó que en el 2013 Mera llegó a su despacho para solicitarle dinero a nombre de Correa.

Luego –relató Martínez–, llamó al ahora exmandatario, quien la redireccionó con el entonces vicepresidente Jorge Glas, hoy recluido por la trama de corrupción de Odebrecht, quien le habría dicho que días después le llegarían ‘sobres’.

Martínez indicó que Gerardo De Sousa, funcionario de Odebrecht, llegó a su despacho y le dio dos sobres con dinero que luego fueron retirados por Pedro Espinoza, asesor de Mera.

Espinoza no niega haber llevado los sobres, pero señala que no sabía qué había dentro. Alexis Mera lo niega todo.

 

Fuente: Diario El Universo

MV