¿Qué género musical prefieren los cuencanos?
El pop, el rock y el reguetón son los géneros más sonados en los escuchas cuencanos, según el mapa interactivo de Spotify. Una de las plataformas más populares en internet muestra las tendencias musicales por ciudades cada mes.
Escuchar música vía streaming hoy es lo común. Los casetes y CD quedaron para el recuerdo. La tecnología gana terreno.
Es común que plataformas como Soundcloud, Itunes y Spotify están a manera de aplicaciones en tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras.Los sistemas operativos como Android, iOS y Windows ofrecen varias opciones.
En lo que va de 2019, Spotify se posiciona como uno de los favoritos. Supera los 100 millones de usuarios premium en todo el mundo. El siguiente mapa muestra el resultado de las tendencias y preferencias musicales que tiene cada ciudad, en este caso Cuenca.
En el top 10de junio, lo más escuchado en Ecuador es el reguetón. Bad Bunny, J. Balvin y Daddy Yankee encabezan la lista en este género.
En Cuenca, la tendencia es diferente. Según los datos, el indie rock es uno de los favoritos. Bandas como Donnie Parko y Neoma la Madre Tirana son de las más escuchadas. También el pop, a través de los cuencanos Pacho Marchán, Javier Neira y David Cañizares.
Top artistas en Cuenca
La periodista Luna Piedra explica que el streaming es una tendencia que destaca porque ofrece una variedad de música de todo el mundo, con sonido de mejor calidad y a un costo asequible.
“Ha abierto muchas puertas a la escena local, ya que está en una plataforma que todo el mundo escucha y pueden abrirse puertas en otros países; las playlists son puntos ideales para descubrir estas bandas”, dice la locutora.
Piedra considera que el de Cuenca es un mercado roquero, donde existen muchos factores que influyen. El ámbito cultural, los medios radiales que apoyan a bandas locales y la tradición de considerar a la capital del Azuay también como la “capital del rock”.
Renato Zamora, integrante de la banda Sobrepeso y productor musical, considera que estos resultados son relativos, ya que el nivel de consumo en streaming no llega en su totalidad a un nivel macro de personas.
“Es difícil segmentar el consumo, pues también hay que tomar en cuenta que existen artistas que no reflejan su gran número de reproducciones en plataformas virtuales con el número de personas en sus shows, lo cual es lamentable”, expresa.
“Ahora la tendencia musical está enfocada en cómo te ves en redes, cuántos ‘likes’ o reproducciones tienes; pero quizás el artista está dejando de lado la creatividad, la calidad de sonido y producción que va a entregar a su fan”, menciona el productor.
Además, indica que, de alguna forma, la segmentación de público y género musical se reflejan en los espectáculos, el tropical, la chicha y cumbia son de convocatoria masiva. “Lo más importante es profesionalizarse, porque esto permite una industria musical seria, que garantice los derechos de los músicos con sus canciones en los conciertos”.
Fuente: www.eltiempo.com.ec
PI