Audiencia de arbitraje en Chile será hasta el próximo viernes.
Juan Pedro Peralta, procurador síndico del Municipio de Cuenca, está entre los funcionarios que viajaron a Chile para el arbitraje con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC), exconstructor de las obras para el Tranvía Cuatro Ríos.
Peralta aclaró que el diligencia actual que se cumple en Chile con CCRC no es una mediación sino un arbitraje. “Estas son dos figuras jurídicas diametralmente distintas…”, explicó.
Y agregó “En resumen en la mediación las partes intentan llegar a un acuerdo voluntario con la ayuda de un mediador, pero el mediador no decide nada. Son las partes las que voluntariamente acuerdan algo para superar las controversias”.
“Mientras que en el arbitraje las partes someten la controversia a un tercero imparcial que es el tribunal arbitral para que decida, y lo hace a través de un laudo arbitral que sería el equivalente a una sentencia de un juez común…”, acotó.
Este proceso se cumple en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, de acuerdo con Peralta. Las audiencias serán hasta el 12 de julio.
En la defensa de los intereses de la municipalidad también participa la Procuraduría General del Estado (PGE) y también abogados internacionales quienes son especialistas en arbitraje.
FUENTE: EL MERCURIO
R.A