Tabaré Silva: “Tratamos de recuperar a todos con trabajo”
Deportivo Cuenca, que ocupa la décima ubicación en la tabla de posiciones de la LigaPro con 19 puntos, afrontará desde mañana la segunda parte de la Serie A con un equipo mermado por la salida de ocho jugadores, cinco eran experimentados y uno de ellos excapitán.
Aunque el técnico confiesa que, tras la salida de estos jugadores, el equipo no se ha podido reforzar, la idea de estar entre los ocho mejores del año sigue, aunque reconoce que el camino será duro.
p. ¿Por qué aceptó venir al Deportivo Cuenca, pese a los problemas?
r. Siempre he tenido conversaciones con la gente del Cuenca y ahora se dio la oportunidad. Sé de la situación del club, pero llegamos a un común acuerdo. Estoy agradecido por buscarme y por confiar en mí.
p. ¿Qué le dijeron del club?
r. Ningún directivo en cualquier parte del mundo te va a contar la realidad a fondo. Me manifestaron que el club ha decidido reducir el presupuesto y que saldrán jugadores.
p. ¿Por qué vino solo?
r. Hablé con mis colaboradores, tenían ocupaciones personales que les impedía venir, por eso acepté venir solo.
p. ¿Cómo es la convivencia con los otros miembros del cuerpo técnico?
r. Bien. Nos llevamos bien. Tenemos que hablar dentro y fuera de las canchas. Somos gente del fútbol y te facilitan las cosas. Además tenemos que ser profesionales para que los jugadores nos vean así.
p. ¿Y del plantel de jugadores?
r. Siempre es bueno llegar a inicios de año para armar el equipo, pero el fútbol es así y las circunstancias te dan para venir a mitad de año.
p. Pero se han ido muchos y no han llegado nuevos
r. Lamentablemente es así. La situación del club económicamente es complicada. Pedí dos extranjeros, pero a estas alturas no se podrá dar.
r. Echamos mano de los juveniles, pero solo con el objetivo de que vayan agarrando ritmo. No están en la obligación de sacar resultados.
p. ¿Quién se pondrá el equipo al hombro?
r. Acá el único responsable del equipo seré yo, luego pasará al equipo con los jugadores más experimentados; los jóvenes serán alternativa, tendrán la voluntad, más no serán los sacrificados.
p. ¿Tendrá un equipo equilibrado?
r. Siempre se busca eso. En el Cuenca estamos trabajando. Los jugadores están muy bien. Son conscientes de la situación del club, pero no han decaído. Con los que estamos tenemos que salir adelante. Ojalá nos acompañen los resultados.
p. Y los jugadores ¿qué piensan de todo esto?
r. Ellos están conscientes de todo. El grupo está unido y fuerte. Tratamos de recuperar a todos con trabajo para sacar la rebeldía interior; esa será nuestra arma.
p. Entonces ¿Qué decirle a la hinchada?
r. El hincha del Cuenca tiene que saber que la realidad del club es mala económicamente. Luego, solo los partidos nos dirán la otra realidad. La decisión está tomada hasta el final.
p. ¿Ha vivido antes esta difícil situación en un club, ya sea como futbolista o como entrenador?
r. Todos los clubes tienen dificultades deportivas y económicas. Soy un hombre que le gustan los retos. Esto no me asusta, solo pido que me acompañen los resultados.
p. ya en lo personal, ¿Cuando no entrena qué hace en su tiempo libre?
r. Por ahora estoy dedicado a ver videos de los rivales. También leo libros y voy al gimnasio.
p. ¿Qué libros lee?
r. De todo, no solo de fútbol.
p. y su familia ¿cUÁNDO VIENE A CONOCER CUENCA?
r. Mi pareja, Natalia, vendrá en unos meses más.
p. ¿qué conoce de cuenca?
r. Siempre me ha gustado caminar para conocer lugares. Fui a Turi, al Cajas, al Museo Pumapungo.
p. ¿Y de comida?
r. He probado el cuy y me gustó.
Por ahora, el entrenador Silva solo piensa en la hora de su debut en la LigaPro, que será mañana contra Independiente del Valle en Sangolquí. (D)
Lesión. Como jugador de la selección uruguaya, en un partido contra Brasil, Tabaré Silva se rompió la tibia.
Despedida. Silva se despide del fútbol como jugador en el club Sudamérica de Uruguay en 2009, y tres meses después asume el club como director técnico.
En Ecuador. Tabaré Silva llega al Ecuador en 2015 para dirigir al Deportivo Quito, al siguiente año se hace cargo del Aucas; en 2019 llega al Cuenca.
Fuente: Dairio El Tiempo.