Noticias

La Orquídea se mantiene pero tendrá menos presupuesto.

El prefecto del Azuay, Yaku Pérez, señaló que los representantes jurídicos de la institución analizan el proceso que ingresó al Senadi en el que el exprefecto Paúl Carrasco solicitó la propiedad del nombre del ‘Festival de Cine La Orquídea’. Pese a ello, el actual administrador ya piensa en la VIII edición. En la gaceta de ’Propiedad Intelectual’ del Senadi, del 28 de junio de 2019, consta la solicitud emitida por Paúl Carrasco.

Luego de conocerse que el exprefecto de la provincia, Paúl Carrasco, solicitó al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, Senadi, la propiedad del nombre del ‘Festival de Cine La Orquídea’, evento que anualmente se lleva a cabo desde hace ocho años en la provincia, el actual prefecto Yaku Pérez manifestó que analizarán a profundidad el caso para luego tomar acciones.

La solicitud hecha por Carrasco consta en la ‘Gaceta de la Propiedad Intelectual’, un medio de difusión que ofrece el Senadi en el que se conocen las solicitudes presentadas en las modalidades de signos distintivos, patente de invención y obtención vegetal. Es decir, únicamente consta como solicitud, a la espera de su aprobación y se estima que demore unos seis meses, según representantes del Senadi.

Una vez publicado en gaceta de ‘Propiedad Intelectual’, se abre el proceso para que en el término de 30 días se presenten oposiciones, las mismas que son analizadas hasta dictar una resolución.

En caso de que la oposición sea favorable continúa el proceso hasta que se resuelva la ‘Declaratoria de Denominación de Origen’, caso contrario quede denegada.

El prefecto Yaku Pérez se enteró ayer de la novedad y la calificó de despojo, sin embargo, esperará la notificación del Senadi para tomar acciones. “Si hay inversión de un dólar o un centavo que proviene del erario nacional eso no puede patentarse a nombre de un particular por más prefecto que este haya sido, o sino debe hacerse un festival a título personal”, señaló el funcionario.

La última directora del Festival, Rebeca Alvear, manifestó que el proyecto jurídico para la fundación fue entregado en diciembre anterior y de allí no ha conocido más detalles. Esto lo hizo luego de que el 8 de agosto de 2018, durante la presentación de la VII edición de La Orquídea; el entonces prefecto, Paúl Carrasco, manifestó a los medios de comunicación que su anhelo era el de conformar una fundación o corporación para institucionalizar el festival. Ayer, en respuesta a una publicación subida a la red social Facebook, Carrasco señaló: “el festival fue creado por mi iniciativa e idea (…) ahora me sorprende que estén extrañando un proyecto que fue insultado por mucha gente solo porque fue mi idea (…) pero también recuerdo que anuncié que de no continuar el proyecto, como así lo anunció la actual autoridad, yo haría una fundación (…) igual la prefectura lo puede pedir si lo va a hacer, ahora sí vale antes no valía”.

Edición
Mientras tanto, el prefecto de Azuay, Yaku Pérez, reveló que el encuentro cinematográfico que organizará costará 500.000 dólares a diferencia de los “3.000.000 que se utilizaron en anterior edición”.

Reveló que 250.000 dólares serán de la Prefectura y que los 250.000 restantes se obtendrán de la gestión con empresas privadas. Con ese rubro esperan mantener la calidad de las producciones que se proyectarán en el festival.

Ayer se reunieron por primera con cineastas, gestores culturales y actores de la ciudad, entre ellos Fernando García y el entendido en la materia Francisco Álvarez, de ‘Cámara Lúcida’.

Para la octava edición, Pérez detalló que pretenden visibilizar a la Madre Tierra, la madre agua, la pachamama, todo lo vinculado a la ecología, defensa del agua, a la interculturalidad, al género, al ecofeminismo y otras expresiones.

FUENTE: EL TIEMPO

R.A