Se confirma la filtración de exámenes de ingreso para la Universidad de Cuenca
El 3 de julio se cumplirá un mes desde que un representante de un grupo de estudiantes denunciara que las pruebas de admisión del área de salud que tomó la Universidad de Cuenca el pasado 31 de mayo fueron divulgadas a través de Whatsapp antes del proceso.
Y aunque hoy el rector de ese institución, Pablo Vanegas, confirmó que 10 aspirantes tuvieron acceso a las preguntas antes de rendir el examen y que dos padres de familia las compraron, aún no sabe quién es el culpable.
Por el momento, lo único que se conoce, a través de una comisión interna de investigación de la universidad, es por testimonios voluntarios de los aspirantes y padres de familia.
En las entrevistas que realizaron los investigadores se relaciona a un aspirante que adquirió las preguntas y las vendió a otros aspirantes. Además de los testimonios, hay capturas fotográficas de depósitos bancarios que se realizaron para tener acceso a la prueba del área de salud.
“Lamentablemente la comisión interna no puede ir más allá de lo que le permite la universidad. No hemos podido ejercer acciones coercitivas que sí tiene la Fiscalía, y que tendrá la Fiscalía en los siguientes días, o eso es lo que esperamos”, dijo Vanegas.
El rector agregó que no pueden acceder a las cuentas bancarias en las que se hicieron los depósitos para contar con el examen antes de rendirlo, por lo que pidió a la Fiscalía (institución que recibió ya un informe de la investigación realizada) que actúe para encontrar el origen y saber si se trata de un funcionario de la universidad o de una persona externa a ella.
“Es posible, que dentro de nuestra institución o quizá fuera tengamos personas sin ética que le afectaron a la institución. Esa es una tarea que todavía tenemos que realizar”, dijo Vanegas.
El proceso continúa
A pesar de que ya se confirmó que por lo menos 10 personas tuvieron acceso a las preguntas, Vanegas aseguró que el examen del área de salud no se repetirá porque “no se puede afectar a miles de jóvenes que se prepararon de manera honesta”.
El examen del área de salud, en donde se encuentran las carreras de Ciencias Médicas y de Odontología, fue la que más inscritos tuvo: 8.201. A esta le sigue las carreras de Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Químicas e Ingeniería: 7.429.
“Es terrible, es una situación muy delicada. Definitivamente el profesional, en áreas sensibles, que no tenga los conocimientos suficientes y que incurra en la deshonestidad académica para notas es una situación muy compleja”, dijo Bernardo Vega, decano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca.
Fuente: Diario El Mercurio
MV