Municipio alista la última defensa ante Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC
La constructora pide 22’000.000 de dólares como compensación por la terminación de su contrato en febrero del 2017. Esta semana, en Chile, se cumple la audiencia de fondo del arbitraje internacional.
Mañana una comisión de funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad viajarán a Santiago de Chile para ser parte de la audiencia de fondo en el arbitraje solicitado por el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC, tras la terminación unilateral del contrato que mantenía la constructora por la obra civil del tranvía. Esta es la última instancia en el proceso legal por el cual la empresa pide 22’000.000 de dólares como compensación.
El procurador Síndico de la Municipalidad, Juan Pedro Peralta, indicó que la defensa de la ciudad está a cargo de la Procuraduría General del Estado, que ha contratado una firma internacional de abogados especializada en arbitrajes para que se haga cargo del proceso. Los profesionales están acompañados por juristas del buffet Andrade Veloz, de Quito, quienes además han recibido los aportes de abogados cuencanos contratados para contribuir con sus conocimientos a este caso.
“Tenemos una defensa de lujo y esperamos que el resultado sea positivo” dijo el Síndico Municipal, quien explicó que la audiencia tomará ocho días seguidos y tras esta se tendrá que “esperar algunos meses” para conocer la resolución final del tribunal de arbitraje integrado por magistrados de España, Francia y Brasil.
El alcalde Pedro Palacios señaló que si bien la terminación unilateral del contrato con CCRC no tiene que ver con la actual administración, él y sus funcionarios viajarán a Chile para contribuir en la defensa de la ciudad. Los acompañará el exalcalde Marcelo Cabrera, convocado como testigo junto con tres exdirectores del Proyecto Tranvía.
Antecedentes
El proceso de arbitraje inició en febrero del 2017, un mes después de que el Municipio notificara a CCRC que, debido a los retrasos, incumplimientos y lo que se consideró como un abandono de los trabajos, se daba por terminado el contrato inicial de obra civil que fue firmado en el 2014 por alrededor de 72’000.000 de dólares.
El consorcio español refutó las aseveraciones de la Municipalidad y solicitó un arbitraje de emergencia ante la Cámara de Comercio Internacional de Santiago de Chile, negándose a pagar las garantías de fiel cumplimiento que sumaban unos 14’000.000 de dólares, pero el tribunal le dio la razón a Cuenca y falló a favor de la ciudad.
Tras el primer proceso, la empresa inició un segundo arbitraje que es el que se llevará a audiencia esta semana también en Santiago de Chile. Dentro de dicho proceso la Municipalidad de Cuenca interpuso su propio pedido de compensación por un monto similar al solicitado por la empresa, alegando daños y perjuicios a la ciudad.
El Síndico Municipal recordó que el desarrollo de las audiencias en Chile no influye en las actividades que se requieren para poner en marcha el tranvía, por lo que estas continúan de forma normal.
Ayer el Municipio firmó un convenio con el Sindicato de Choferes Profesionales de Baños para brindar capacitación a los choferes del tranvía con la finalidad de otorgarles la licencia tipo E, la única que les avala para conducir los trenes ligeros de la ciudad.
La capacitación de los choferes es considerada como una de las actividades del nudo crítico del tranvía, entre las que también se cuentan la entrega definitiva de las obras y la firma del contrato de mantenimiento del sistema. (I)
Las audiencias en Chile no frenan el avance de las actividades necesarias para iniciar la operación del tranvía.
Cronograma. Las autoridades locales viajarán mañana a Santiago de Chile; las audiencias se cumplirán desde mañana hasta el 12 de julio.
Demanda. El consorcio CCRC pide a la Municipalidad 22’000.000 de dólares como compensación por la terminación unilateral del contrato del tranvía.
Respuesta. El Municipio solicita una cifra similar a la de CCRC por los daños ocasionados a la ciudad con motivo de los retrasos y abandonos de obra.
Fuente: Diario El Tiempo
MV