Cuenca: Migrantes empiezan a quedarse sin espacio en albergue
La última semana el Proyecto Vida rescató a 13 personas de la indigencia y para esta prepara nuevos abordajes; la Posada San Francisco presenta un lleno completo todas las noches.
Durante tres días Asdrubal Briceño durmió entre la orilla del río Tomebamba y la Posada San Francisco, este último sitio acogió a su esposa, un cuñado menor de edad y su hija quienes estuvieron de paso por la ciudad con destino a Perú. Como él, al menos 13 migrantes durmieron a la intemperie la semana pasada según un recorrido efectuado por el Proyecto Vida.
Briceño sostiene que no es la primera vez que duerme “bajo un árbol” en su camino hacia el sur. La falta de un hogar es uno de los problemas críticos a los que se enfrentan los migrantes venezolanos en su travesía a lo largo de Sudamérica, viaje en el que Cuenca es un punto de paso casi obligado, de acuerdo con la Casa del Migrante.
El concejal Iván Abril, quien preside la Comisión de Migración del Concejo Cantonal, señala que en la ciudad se han identificado 31 puntos que sirven de refugio para los migrantes venezolanos que se encuentran en situación de mendicidad o indigencia.
Paúl Delgado, comandante de la Guardia Ciudadana, informó que han tenido casos de gente “viviendo bajo Los Tres Puentes y en los alrededores del Cementerio Patrimonial”, personas a las que han trasladado a la Posada San Francisco para que se restituyan sus derechos humanos.
Problemática
El sitio al que son llevados los migrantes en situación de indigencia, la Posada San Francisco, es el único refugio para su acogida y está totalmente lleno. El director de la Casa del Migrante, Édgar Orellana, señala que el cupo del sitio es de 100 personas con sus hijos, pero esa capacidad no da abasto por lo que han emprendido acciones para que la empresa privada o fundaciones de ayuda social presten espacios para recibir a los viajeros.
La situación de callejización de los migrantes ha empeorado tras la entrada en vigencia de la visa a Perú, y de acuerdo a las previsiones de la ACNUR, es posible que la cantidad de viajeros desamparados en el sur del Ecuador se incremente con el paso de los días.
La falta de un lugar donde dormir acarrea otros problemas. Según Cristian Moreno, técnico del Proyecto Vida, las situaciones de vulnerabilidad e indigencia pueden provocar que los migrantes caigan en mendicidad, consumo de sustancias como alcohol o drogas, y por lo tanto inseguridad.
Briceño, por ejemplo, pidió dinero en las calles durante los días que estuvo en Cuenca con el fin de reunir suficiente dinero para viajar hasta Tumbes, traslado que tenía previsto para el fin de semana.
El concejal Abril señala que es necesaria una política integral para asumir los efectos de la migración venezolana, “que no se va a detener en el corto tiempo”. Para esto, dijo, alistan normativas que incrementen la capacidad de la dirección de Desarrollo Social y la continuidad de los operativos de ayuda.
“Ellos no están desamparados. Vamos a brindar toda la ayuda que esté en nuestras manos”, sostuvo Moreno. (I)
DATOS
-Abarrotada. La Posada San Francisco tiene capacidad para 100 personas por noche, pero la demanda de refugio supera ese número.
-Opciones. El Municipio pide ayuda a las entidades privadas y fundaciones para habilitar nuevos albergues de acogida de migrantes en la ciudad.
-Efectos. La situación de indigencia puede acarrear problemas como mendicidad y consumo de sustancias como alcohol y drogas.
LA CIFRA
13
migrantes en situación de mendicidad han sido rescatados.
Fuente: Diario El Tiempo
MV