Noticias

Vocal del CNE dice que nadie impugnó a José Tuárez durante proceso de selección de candidatos al CPCCS.

“Tomamos todas las precauciones”, dijo ayer José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) al referirse a la calificación de las candidaturas para ser vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en especial la del actual presidente, José Tuárez, al comparecer ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, a la que fueron convocados los cinco consejeros electorales.

Cabrera fue parte del Consejo Electoral Transitorio –que estuvo presidido por Gustavo Vega–, por lo que ayer lamentó que solo él haya sido llamado a explicar cómo se calificó la candidatura de Tuárez, tras las denuncias de presuntas irregularidades en su documentación.

 Hubo pocos detalles sobre el proceso. Se hizo referencia de cómo se dio el proceso, entre los que mencionó que Tuárez constaba como inhabilitado para participar por estar afiliado a un partido político, en este caso, al Partido Socialista.
 Pero el político presentó un certificado de haber puesto una denuncia en la Fiscalía de que su firma había sido falsificada; por ello, su candidatura fue aceptada el 20 de noviembre.

Cabrera dijo que Tuárez indicó en su declaración juramentada que no era parte de ningún culto, y que muchos se “enteraron de que era sacerdote cuando fue el proceso electoral”. Recordó que “nadie” lo impugnó durante el proceso.

Indicó que la responsabilidad de la documentación es del dueño de la información que la está entregando. Que una declaración juramentada tiene sanción, si se llegara a demostrar la falsedad. “Como CNE, al ser un órgano administrativo, no podemos tomar ninguna acción, está en manos de la justicia, de la Asamblea”.

En tanto, el clima de ingobernabilidad se ahonda en el CPCCS por la división entre sus miembros. Ayer, tres consejeros principales tuvieron el apoyo de cinco suplentes para exigir a Tuárez que aclare las denuncias por presuntas irregularidades en el proceso de calificación para ocupar el cargo.

Los suplentes Hernán Ulloa, David Rosero, Karina Ponce, Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán habían planeado reunirse en el pleno del CPCCS; pero a esa misma hora, Tuárez recibió a simpatizantes de organizaciones sociales.

La consejera principal Sofía Almeida entró a esa reunión para pedir que les faciliten el salón para reunirse con los suplentes, pero los simpatizantes de Tuárez le gritaron “sinvergüenza”, “traicionera”. El presidente del CPCCS la ignoró y dijo: “continuemos”.

Ante esto, la cita con los suplentes se realizó en una oficina. Cruz recordó que Tuárez “ha recibido acusaciones bastante delicadas y tiene el deber moral y la obligación de aclarar”.

En tanto, el consejero Francisco Bravo anunció ayer que pedirán a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial al proceso de selección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

FUENTE: EL UNIVERSO

R.A