Debido a bajas temperaturas se restringen visitas al Cajas
Temperaturas entre 7 y 8 grados centígrados (ºC) son las que han tenido que soportar los cuencanos desde el 10 de junio pasado aproximadamente. Así lo confirmó ayer Lenín Álvarez, técnico de la Red Hidrometeorológica de la empresa municipal ETAPA EP.
Incluso el fin de semana anterior, en el Parque Nacional Cajas, se registraron temperaturas bajo los 0 grados centígrados.
Para los días siguientes se prevén que los valores de 7 y 8 ºC se mantengan en el área urbana de Cuenca. “De acuerdo con los pronósticos, los fríos se mantendrán hasta la primera semana de julio con valores cerca de los 10 grados centígrados la mínima temperatura”, sostuvo Álvarez, aunque en el 2018 las temperaturas oscilaron entre 6 y 7 ºC
¿Pero qué causa el frío? El técnico explicó que desde el oriente ecuatoriano vienen masas de aire frío que chocan contra la Cordillera Oriental y esto contribuye a que toda la niebla se condense en la parte de arriba de la cordillera, incluso impide el paso de los rayos de sol y por esto no hay calor.
Además estamos más cerca de la Cordillera Oriental, a diferencia de otras zonas como el Valle de Yunguilla en el cantón Santa Isabel, donde la temperatura no ha cambiado.
Esto ocurre por la influencia del aire que viene desde el Océano Pacífico.
La ola de frío no solo está en Cuenca, sino en toda la región interandina, ya que las poblaciones del norte también están con el mismo problema.
A más del frío, habrá un 40 % de probabilidad de lluvias y un 30 % de chubascos sobre todo en los páramos.
Álvarez recordó que por seguridad, están restringidas las visitas al Parque Nacional Cajas hasta que mejore el clima.
Fuente: Diario El Mercurio
MV