Correos reflejarían cercanía de Pamela Martínez con Odebrecht
Pamela Martínez, exasesora presidencial y exjueza constitucional así como Laura Terán, su exasistente, ambas detenidas e investigadas por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias dentro del caso llamado Arroz Verde, mantenían constante comunicación mediante correos electrónicos con Geraldo Pereira de Souza, representante de la empresa brasileña Odebrecht en Ecuador.
Ese hecho partió de una investigación difundida por los portales La Fuente y Mil Hojas, en la cual se denunció que empresas que contrataron con el Estado entregaron $ 11,6 millones en “donaciones voluntarias” para la campaña de Alianza PAIS (AP), cuando en realidad los dineros eran parte de un “sistema de sobornos”.
Según la Fiscalía, Souza hizo una invitación a Martínez para visitar Brasil e incluso ella podía escoger el itinerario. Terán también habría viajado. En un correo enviado el 21 de febrero de 2013, titulado itinerarios con Taca Avianca, se lee: “Estimado Geraldo, gracias por su gentileza en darme la orientación e información adecuada. Primero, pienso que 9 días es mucho tiempo por costo de hospedaje, etc., yo pienso que de 5 a 7 días es más que suficiente. Segundo, nos gustaría conocer Río de Janeiro. En espera de sus comentarios”.
El apellido Souza aparece en un cuaderno, atribuido a Martínez, donde supuestamente llevaba anotaciones de aportes de transnacionales para las campañas electorales de AP.
En un extracto se lee: “Recibo disposición de entregar sendos sobres del Ing. de Souza a Galo Mora. Estos sobres deben ser recibidos de inmediato pues la “campaña apremia”. (En letras mayúsculas) Todos los sobres recibidos fueron entregados a Alianza PAIS (Galo Mora) en manos de Paulina Proaño y luego a Rolando Carrera. Llegan nuevos sobres del ing. de Souza, son para Viviana Bonilla según se me instruye, entregó a su “jefe de campaña”, Christian Viteri y otro sobre para ello a Gustavo Bucaram”.
Tras una pericia grafotécnica se comprobó la autoría gráfica de Martínez. En otro correo, publicado por el portal Mil Hojas se lee: “Estimado Lic. Castilla: Por instrucción de la doctora Pamela Martínez cumplo en enviarle la siguiente información. EMPRESA: Constructora Norberto Odebrecht S.A. RUC, dirección, teléfono, fax. Con un cordial saludo. Atentamente, Laura Terán”.
La Fiscalía sostiene que “se establece a través de los correos que existe tramitación en relación a algunas causas, principalmente en relación a la compañía constructora Odebrecht”. Además, indica que hay “la materialización de los correos emitidos por Martínez donde disponía el pago a proveedores, así como reuniones con el representante” de esa multinacional brasileña.
“Borrador de contrato corregido” es lo que se lee en otro correo desde una supuesta cuenta de Souza. “Estimada doctora Pamela. Preferiría tratar este tema directamente con usted en nuestra reunión esta semana en UIO (Quito). Muchas gracias y un cordial saludo, Geraldo Souza”.
Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte, exfuncionarios del gobierno anterior, fueron incluidos en el caso Arroz Verde. Para la Fiscalía, entre el 2012 y el 2016, ambos, abusando de sus cargos públicos –a través de Martínez– exigían dinero a personas jurídicas como Odebrecht a cambio de contratos futuros con el Estado y para permitir el retorno de la constructora tras su expulsión en 2008. La transnacional volvió cuatro años después.
Fuente: Diario El Universo
MV