Deportes

Roberto Ibáñez: Menos gasto burocrático, más inversión en fomento deportivo

El subsecretario del Deporte, Roberto Ibáñez, explica a este Diario el Acuerdo Ministerial 0494 firmado por él, mediante el cual “se autoriza el uso de recursos públicos del Plan Operativo Anual (POA) para financiar la desvinculación del personal de los organismos deportivos”. La idea es bajar el gasto administrativo y enfocar los recursos estatales en el fomento deportivo, afirma.

¿Dónde y cuándo se aplicará el acuerdo ministerial que permite la desvinculación de personal de organismos deportivos?

El espíritu del acuerdo no es que se desvincule por desvincular así nomás a las personas. Nosotros ya hemos tenido reuniones con las federaciones provinciales porque nos preocupaba mucho que los recursos que
se les da desde el Estado se gastan más en la parte administrativa y nos dicen que les faltan recursos para
el fomento deportivo. Entendamos que en el POA la parte de gasto corriente tiene que ver con todo lo administrativo: pago a secretarias, funcionarios de contabilidad, talento humano, entre otros. Y el fomento deportivo habla de los entrenadores, metodólogos, recursos asignados para competencias, entre otros.

¿Y cuál fue el resultado de esas reuniones?

En conclusión, se determinó que en el 99% de las federaciones, que en la década anterior se utilizaron como plataformas políticas, comenzaron a meter a muchos empleados que eran cuotas políticas, comenzaron
a llenar los organismos deportivos de personas que venían haciendo favores en campañas, que no tenían ningún tipo de conocimiento de la parte deportiva y que durante tantos años no han hecho nada productivo para la administración.

¿Qué casos hallaron?

Por ejemplo, encontramos que había la secretaria de la secretaria de la secretaria, tenían asesor y asistente de asesor, o sea, había duplicidad de funciones y esos caos son un problema administrativo en las federaciones. Entonces nos consultaban cómo pueden desvincular a estas personas sin caer en problemas con el Código del Trabajo porque, lamentablemente, y astutamente, lo que hacían con estas personas era que ni siquiera las ingresaban por prestación de servicios, sino que las ingresaban ya directamente a trabajar con contrato indefinido y con todos los derechos de un trabajador en este tipo de contratación, entonces eso hacía que al pasar los años no tengan las federaciones recursos para poder liquidar a estas personas.

¿Y cuántas personas estiman que saldrán?

Realmente no tenemos un dato exacto de cuántas van a ser, nosotros hemos atendido un clamor de las federaciones provinciales, que son las que van a decidir. Nosotros lo que hemos hecho es darles una herramienta para que las federaciones hagan una reestructuración administrativa y que ese ahorro que van a
tener lo destinen al fomento deportivo.

¿Cómo harán eso?

Van a poder utilizar la misma partida de estos funcionarios para liquidarlos bajo la Ley, luego de eso ya no existe una contratación de nuevo, porque esto no es para sacar a uno y meter a otro, sino que desde que se desvincula a estas personas esas partidas ya se eliminan y ese recurso que nosotros entregamos para
el próximo año pueda ser invertido en el fomento deportivo, donde busquemos que un 70% del presupuesto sea para eso y el 30% vaya para la administración de cada federación. Hoy esto no es así, hay federaciones que llegan hasta un 80% en la parte administrativa, con sueldos entre $ 4.000 y $ 5.000. Yo sé que son organismos privados, pero en el sector público no existen esos sueldos para las funciones que cumplen y no es posible que los recursos del Estado no estén yendo al fomento deportivo.

¿Se refiere usted al caso de Fedeguayas?

Pasa en Guayas, en Pichincha, en Manabí, en otras. Son cosas que se han heredado y por eso la dirigencia deportiva necesitaba esta herramienta, este acuerdo ministerial, para hacer una reestructuración.

Pero en Fedeguayas se alegaba que los altos sueldos se pagaban fruto de la autogestión.

Bueno, los recursos por la autogestión deben ser invertidos en el fomento deportivo, no en sueldos ni
en bonos de los funcionarios.

¿En qué otros organismos se aplicará la reducción?

Esto aplica para todos los organismos deportivos, pero donde se centra más es en las federaciones provinciales y en las ligas cantonales; en las federaciones nacionales no tanto porque no hay estos problemas, pues no tienen áreas administrativas grandes.

La Secretaría del Deporte tiene más empleados que deportistas en el Programa de Alto Rendimiento. ¿Van a mirar casa adentro?

Lo hemos hecho. Pero esa no es una comparación que se pueda atar porque el deportista está en el Plan de Alto Rendimiento en función de los resultados deportivos y la estructura de la Secretaría no la armamos nosotros, es un diseño del Gobierno y en este Gobierno se ha hecho mucho más pequeña, tanto
así que cuando armamos el presupuesto de este año dejamos más gasto corriente para proyectos, eliminando partidas de la Secretaría, incluso bajamos al 50% contratos de seguridad, de mantenimiento, han salido funcionarios, a los ministros se les ha bajado ya el 20% del sueldo y al personal del nivel jerárquico superior el 15%. Entonces sí se ha hecho una optimización de los recursos que tiene esta Secretaría y aun así se han obtenido mejores resultados que cuando había la época de la abundancia.

¿En Fedeguayas qué avances hay con la intervención? ¿Qué se está haciendo para recuperar, por ejemplo, la cancha o la pista atlética del estadio Modelo?

En lo deportivo va muy bien, Fedeguayas acaba de ganar los Juegos Prejuveniles. En la parte administrativa hay que entender que es una federación muy grande, hay muchos problemas que han ido apareciendo, demandas que han llegado y se están solucionando. El modelo de gestión era muy centralizado. El próximo presidente que llegue debe darles espacio a las ligas cantonales y a las asociaciones deportivas para que puedan aportar, porque ellas son las especialistas y el corazón de esta federación. Sobre la pista atlética, ya hemos firmado un acuerdo con un banco, estamos en gestiones para la entrega de recursos y estamos analizando poner una pista en función de la característica de este estadio, se han pedido criterios técnicos para poner una que funcione y no se dañe pronto.

Las piscinas del Centro Cívico son responsabilidad del Estado, ¿qué harán ustedes para repararlas?

Esta piscina tiene muchos problemas, hemos hecho estudios para ver cuánto costaría repararla y está
por los $ 2,5 millones. Su infraestructura es vieja porque hoy en día hay otro sistema de tuberías. Es un tema complejo, costaría casi lo mismo que hacer una nueva en otro lado. Tenemos la intención de rehabilitarla, pero hacen faltas los recursos para hacerlo. (D)

215 deportistas

están repartidos en 7 niveles del Plan de Alto Rendimiento. Otros 133 atletas reciben apoyos para eventos. En total, los 348 son menos que los 413 empleados de la Secretaría del Deporte.

12 millones de dólares

Es el presupuesto del Plan de Alto Rendimiento. El Gobierno está planificando aumentarlo a $ 16 millones para el 2020, dice Ibáñez, pero eso depende de la situación económica del país.

Fuente: El Universo.