La economía del Deportivo Cuenca obliga a tomar decisiones
Cinco jugadores han salido por diferentes motivos del plantel que disputa la Liga Profesional de Fútbol. Los principales dirigentes empezaron a evaluar a su plantillla para equilibrar un presupuesto que, con el paso de los meses, se volvió inmanejable. Así también se reforzará con futbolistas acorde con su realidad.
Supervivencia. Esta fue la palabra que utilizó el presidente de la Comisión de Fútbol del Deportivo Cuenca, Juan Serrano, para describir el motivo de las decisiones que tomó la directiva. La salida de cinco jugadores del plantel tiene varios motivos, pero todos llevan a un objetivo: bajar su presupuesto mensual.
Los laterales Carlos Cuero y Gabriel Corozo, los zagueros Luis Luna y Rubén Cangá, y el delantero Abel Araujo no seguirán más en el Cuenca.
Una vez iniciada la para de la LigaPro Serie A por la participación de la Tricolor en la Copa América, la directiva encabezada por Claudio Peñaherrera estudió la forma de mermar el rol de pagos. La salida de futbolistas fue analizada y se buscó la manera de bajar el número de jugadores que en enero llegó a 31.
Esta nómina implicó un egreso mensual de 150.000 dólares aproximadamente. “Lo que buscamos de aquí en adelante es la supervivencia del club. La parte económica es muy, pero muy delicada”, indicó el dirigente Serrano.
De acuerdo con su versión, la dirigencia “por hacer mejor las cosas y contratar jugadores de primer nivel para contentar a la hinchada” terminó complicando al plantel en lo económico. “Algún error de por medio en la parte presupuestaria nos hizo pensar que podíamos pagar la nómina, pero no fue así”, añadió el dirigente.
Para él, en este mes el error se hace notorio y eso evita que estén al día en los salarios con la plantilla.
La salida de jugadores va a permitir, según Serrano, que puedan cumplir económicamente con el equipo.
La salida de futbolistas se ha dado por varios factores: disciplinario, por su propia voluntad y de común acuerdo, ya que tres de ellos no fueron inscritos en la LigaPro.
“Los montos que algunos recibían eran excesivos para lo que el club puede pagar, pero también era mucho para los elementos que no iban a tener minutos en el torneo. Estos errores no podemos volver a cometerlos ”, añadió el presidente de la comisión de fútbol.
Para Serrano los nombres que buscaron no dieron resultado y complicó la parte presupuestaria. La idea para lo que resta del campeonato es bajar la deuda o dejarla en cero.
En números, de acuerdo con el dirigente, la salida de estos elementos le permite al Deportivo Cuenca ahorrarse cerca de 40.000 dólares, pero lo ideal es bajar más el déficit. “Si podemos bajar un poco más sería lo óptimo”, anticipó.
Tabaré Silva, entrenador del Cuenca, también ha pedido refuerzos y ante esto la dirigencia deberá “equilibrar las finanzas” para no volver a salir en contra. Un lateral por izquierda y un zaguero central son los requerimientos del uruguayo.
El presupuesto ideal que intenta ajustar el Expreso austral es de 110.000 dólares, en donde se maneje una nómina de 16 jugadores experimentados y nueve o 10 jugadores de las reservas del equipo.
“Nos hemos dado cuenta que necesitamos un equipo de calidad. Fue un error llenarnos de muchos elementos”, ratificó.
Serrano comentó además que no tiene conocimiento hasta la fecha del presupuesto que se manejó el equipo en el 2018.
“He solicitado esa información pero no me la han facilitado, lo que puedo decir es que desde enero hasta este mes nuestro rol de pagos mensual fue de 150.000 dólares”, apuntó.
El dirigente no descartó la posibilidad de que otros futbolistas abandonen el plantel, pero de la misma forma reafirmó que deberán contar con una base “importante de futbolistas”, para no dejar sin elementos al estratega Silva.
Mientras tanto, el primer equipo del Deportivo Cuenca se mantiene entrenando y ayer lo hicieron en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. (D)
LA CIFRA
16
jugadores de nivel y nueve de la reserva conformarán la plantilla para el año.
40.000
dólares será el ahorro mensual por la salida de los 5 futbolistas.
Fuente: El Tiempo.