Faranduleando

Hoy inicia la edición 2019 de la Fiesta de la Música.

Las bandas se preparan para hacerse escuchar, para hacerse sentir. Los músicos buscan atrapar la atención, llegar al gusto del público y por eso ven en la Fiesta de la Música un escenario de proyección, con acción artística de alta calidad.
Todo está listo para la gran fiesta que será hoy y mañana: los permisos municipales, la vigilancia para la seguridad, el sonido, los escenarios, las 52 bandas inscritas y los 12 espacios privados y cuatro públicos de Cuenca más el Parque Infantil de Azogues. Antoinne Lissorgues, director de la Alianza Francesa de Cuenca, anfitriona del evento, se ha dedicado a cumplir con requisitos y trámites.
Los primeros sonidos de la Fiesta 2019 se escucharán hoy a las 16:30, en el Bumba Fruits and beer. Las composiciones electro de Fabuloud están como el abreboca de este año. A las 17:00 horas, Azogues entrará al circuito de ritmos. El Parque Infantil recibe al Elenco de música de la UNAE, a Los días de sol, Perros de Fu y Mr. Monkey.
Cuando el reloj marque las 19:00 de este viernes, el mega evento será inaugurado. El director y más miembros de la Alianza, junto a las autoridades de la Universidad del Azuay se darán cita en el nuevo escenario donde confluyen las dos instituciones y cortarán la cinta que oficialmente da paso a los diversos conciertos.
Desde ese momento, la música estará por otras partes, los espacios privados no aplicarán el cóver porque la fiesta busca beneficiar con la cultura a diferentes sectores.
Mañana, a partir de las 16:00 horas, la ciudad será cubierta con música. Cuatro espacios para cuatro géneros bien definidos: ya es clásico que El Otorongo reciba al rock metal, que el hip–hop y funk se sientan en la plaza de El Vado; el sonido electro resuene en el Puente Roto y el grueso del indie fusión esté, desde este año, en la explanada del Estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Bandas y estilos
Los músicos tienen listos los repertorios, lo han confirmado. Los cuatro integrantes de Nemesek -que trabaja en la producción de su material a lanzar en el 2020- ofrecerán música con letras alusivas a quejas sociales, a lo cotidiano, a la vivencia, cosas cantadas y contadas mediante el rock pesado, con el sonido fuerte del bajo, de la batería, todo con fuerza hasta que “reviente El Otorongo”.

Por primera vez, Los Perros de Fu llegan al escenario que ofrece la Fiesta de la Música y por primera vez también salen de la ciudad y provincia. Ellos van para Azogues y han dejado a punto temas de su primer álbum “Frecuencias y ladridos”.
Omar y Diego Alvarado, Eddy Peña y Renato Puruncajas proyectarán un concierto contundente, compacto. Su música tiene diferentes matices, van por el rock alternativo con diversas influencias. La característica de los jóvenes músicos de la banda es las fusiones, melodías apegadas al folk, toques de chacarera y composiciones pesadas con algo de grunge.
Llegar a estas fusiones es producto del interés de los integrantes de la banda para investigar y fusionar cosas que aportan todos los músicos. “La característica principal de “Perros de Fu” es eso, mezclar lo que somos y esa experimentación, poder escuchar y sentir en este primer álbum que vamos a lanzar próximamente” dice Omar.
Estar y tocar en la Fiesta es un honor, su repertorio contiene diez temas inéditos que de seguro gustará al público de la vecina ciudad.(BSG)-(I).

El género Electrónico
La composición electrónica de los DJ de Fabuloid se enfoca a los sonidos latinos, influenciados por las costumbres de esta parte del mundo. César Íñiguez explica su trabajo de producciones con tambores, pianos, quenas y otros instrumentos de cultura andina. Fabuloid ha producido el álbum “Estilo Popular” un trabajo para la disquera española Happy Records.

CÁPSULA

Este año llega desde Francia “Tshegue”, banda que fusiona punk, electro, un show de mucha energía, música y canto muy potente de gran sonoridad.

FUENTE. EL MERCURIO

R.A