Entrenamiento es clave para títulos colegiales
Con métodos similares los equipos de la U.E. Zoila Esperanza Palacio y La Salle se coronaron campeones del torneo estudiantil de futsal. La jornada se desarrolló ayer en el coliseo del colegio Manuel J. Calle.
El ritmo sostenido y la forma de cómo se llega al arco contrario los distinguió del resto. Ayer esas premisas se cumplieron cuando las unidades educativas Zoila Esperanza Palacio y La Salle se proclamaron campeones sub-10 de futsal dentro del campeonato estudiantil.
Con esas estrategias concuerdan los entrenadores y los organizadores del certamen que, en su jornada definitiva, contó con una escasa presencia de padres de familia y de estudiantes.
Antes de jugar las finales se disputaron los partidos por la medalla de bronce. En damas, Liceo Cristiano se impuso a Las Catalinas por 5-1 y se ubicó en tercer lugar. María José Jara, de “Catas”, con sus 19 goles fue elegida como la máxima romperredes.
Minutos después Técnico Salesiano se quedó con el tercer puesto al vencer en la definición de penales a La Asunción.
Patricio Jaramillo, entrenador de La Asunción, lleva varios años al frente de los equipos escolares y concuerda en que el entrenamiento es clave para aprender los conceptos de este deporte. “Los ejercicios se practica a diario y se ejecutan en los partidos”.
Y eso se notó en la primera final. La unidad educativa Zoila Esperanza Palacio tuvo mejor comprensión. Clara Quito, entrenadora, no se cansaba de decir “vuelvan a sus puestos… toquen… lleguen tocando” y eso tuvo su premio. Un gol de Génesis Tenesaca y dos de Cinthya Valarezo le dieron el título sobre el equipo de Luisa de Jesús Cordero.
El secreto del éxito para Quito es, sin dudarlo, el espacio que le dan a la práctica. “Entrenamos en las horas complementarias y en los recreos. Ellas no practican en ninguna escuela de fútbol”.
El entrenador Patricio Pallazhaco fue el más feliz en la victoria de La Salle 6-5 al Borja. Su clave es el trabajo. El proceso, desde hace dos años, es la base del triunfo. Él sabe que sus pupilos siguen las instrucciones que se los efectúa en las prácticas que van de lunes a viernes, desde las 14:00. (D)
DESTACADO
El goleador de la categoría varones fue Andrés Calle, jugador de La Salle. El elemento entrena en el Independiente del Valle-Cuenca.
DATOS
-Asistencia. Con un coliseo semivacío se disputó las finales en varones. En damas hubo presencia de estudiantes.
-Ídolo. Cinthya Valarezo, goleadora de Zoila Esperanza, jugó el torneo con el número de su ídolo Cristiano Ronaldo, el 7.
-Expectativa. La final masculina se definió en los últimos minutos, con un gol de Calle, que le dio el título.
Fuente: El Tiempo.