Noticias

Personal de empresas incautadas en caso de usura sin respuesta

Trabajadores de tres empresas de Gualaceo que fueron allanadas la semana pasada por la Fiscalía piden atención de las autoridades para laborar, ya que desconocen cómo queda su situación tras el proceso.

Cerca de 80 trabajadores de la Hostería Santa Bárbara, de la empresa proveedora de Internet y tvcable Gualaceo Tv y de la televisora MegaTv, asisten a su jornada de trabajo con normalidad pese a que no pueden ingresar a sus oficinas desde el pasado miércoles.

Hoy se cumplen seis días de no tener respuestas a su situación laboral y esperan un pronunciamiento oficial de las autoridades, luego de que el pasado miércoles estas tres empresas fueron intervenidas por la Fiscalía General del Estado dentro de un proceso de investigación de un caso de presunto lavado de activos por parte de sus propietarios.

Rafael Calle, director de Mega Tv, manifestó que llevan un registro de asistencia con horas de ingreso y salida desde la semana pasada, como una medida de respaldo frente a la desinformación.

“Nosotros deseamos respuestas. No queremos que nos quiten el trabajo”, agregó Calle.

Él junto a sus decenas de compañeros de trabajo se reúnen en las afueras de las instalaciones. Caminan, conversan entre ellos y colocan carteles en las paredes con peticiones: “Somos padres de familia y no queremos que nos quiten los derechos como trabajadores”.

El temor de ellos es no saber cuándo terminará recibirán una respuesta, pese al diálogo mantenido el viernes pasado con representantes de la Gobernación del Azuay, Ministerio de Trabajo e Inmobiliar, quienes manifestaron que la respuesta vendrá desde Quito. Esta información fue confirmada a este medio a través de la Gobernación.

Édgar Jiménez, trabajador de la empresa Gualaceo Tv, indicó que se mantendrán movilizados hasta tener respuesta. Agregó que “varios usuarios de Internet nos han llamado por fallas en el servicio. Nosotros no podemos hacer nada”. Su acceso a los equipos es restringida desde la semana pasada.

Investigación
Durante el operativo efectuado en Cuenca, Gualaceo y en Cañar el pasado miércoles, la Fiscalía detuvo a cuatro personas por el presunto delito de lavado de 19’000.000 de dólares.

En el informe de Fiscalía también se detalló que están procesados Mauricio C., Eugenia L. y María G., quienes están prófugos y tienen una sentencia condenatoria ejecutoriada por usura y, según las investigaciones, este sería el delito precedente para el cometimiento del delito de lavado de activos.

El juez además dispuso la incautación de 18 vehículos, la retención del dinero en más de 40 cuentas bancarias y 16 inmuebles en los que se incluyen las tres empresas ubicadas en Gualaceo. (I)

DATOS
-Inmuebles. Entre los bienes incautados están viviendas, locales comerciales, hostales y un canal de televisión por cable.
-Operativo. La operación estuvo a cargo de la Unidad de Lavado de Activos de la Policía y el Grupo Especial Antinarcóticos.
-Participantes. Según los informes en el presunto delito están involucrados miembros de una misma familia.

LA CIFRA
7
personas involucradas en el presunto caso de lavado de activos.

 

Fuente: Diario El Tiempo

MV