Siete zonas conflictivas para peatones en Cuenca
En estos sectores, la Empresa de Movilidad, EMOV, colocó letreros que dicen ‘Prohibido girar a la derecha en rojo’ y ‘Deténgase aquí’ para dar prioridad a los peatones y evitar accidentes. Además, levantan información para identificar otros puntos donde reforzar el control.
El semáforo peatonal en verde no es una garantía para cruzar la calle en ciertas intersecciones de Cuenca. Algunos peatones corren para cruzar las calles y otros retroceden hasta dos y cuatro veces para evitar ser atropellados.
Ayer, en la intersección de la avenida Doce de Abril y Solano, uno de los puntos conflictivos, Miriam Otavalo retrocedió tres veces debido a que varios conductores irrespetaron la preferencia del peatón y giraron a la derecha. Ella cuenta que esto es frecuente en esta zona, “a veces me cruzo corriendo”, menciona.
En esta intersección la Empresa de Movilidad, EMOV, colocó la semana pasada un letrero que dice: “Prohibido girar a la derecha en rojo”, esto para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los transeúntes.
El conductor Edwin Peñaloza señala que cuando aprendió a manejar le enseñaron que podía girar a la derecha si el semáforo está en rojo.
Esto lo contempla el artículo 213 del Reglamento a la Ley de Tránsito: “En las vías reguladas por semáforos, cuando indiquen luz roja, bajo la estricta responsabilidad del conductor y siempre que no existan vehículos circulando en sentido contrario, podrá virar hacia la derecha extremando las precauciones necesarias”.
Carlos Balarezo, gerente de Control de Tránsito de la EMOV, indicó que este letrero está colocado en dos intersecciones más: avenida Unidad Nacional y Gran Colombia, y avenida de las Américas y Héroes de Verdeloma, pues son sectores donde identificaron mayor conflictividad para la movilidad de los peatones.
Además, indica que en los sectores del hospital Vicente Corral Moscoso, la Universidad del Azuay, la Unidad Educativa Técnico Salesiano y Unidad Educativa Sagrados Corazones están colocados rótulos con el mensaje ‘Deténgase aquí’ para alertar a los conductores sobre la prioridad que tienen los peatones para cruzar las calles.
Balarezo indicó que a más de estas siete zonas, la empresa identifica otros sectores para colocar la señalización, además, fortalece las campañas de respeto a los actores de movilidad para evitar percances.
Los conductores que no respeten la señalización colocada serán sancionados de acuerdo con lo que establece el Código Integral Penal, COIP. Hay multas económicas y pérdida de puntos en la licencia de conducir.
Accidentes
Según datos de la EMOV, en el 2018 se produjeron 180 siniestros que involucraban a peatones, algunos están relacionados a impericias de conductores y otros fueron responsabilidad del peatón.
En estos accidentes estuvieron involucrados 195 transeúntes, de los cuales 174 resultaron lesionados y 16 fallecieron, el resto no reportó novedad.
Balarezo hizo un llamado a los peatones para que asuman también su responsabilidad en las calles. (I)
LA CIFRA
180
accidentes que involucraban a peatones ocurrieron en el 2018.
Fuente: Diario El Tiempo
MV