Noticias

Violencia se agrava en cárceles

La crisis en los centros carcelarios de Guayaquil y Cuenca se agravan por actos violentos que cobran una vida y dejan varios heridos.
Los hechos de mayor grado de violencia se registraron la tarde de ayer en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en Guayaquil.
Hasta el cierre de la presente edición se conoció la muerte de un recluso. Un policía herido que resultó herido fue trasladado a un centro hospitalario en un helicóptero de la Policía Nacional.

Informes preliminares señalan que el preso muerto sería uno de los líderes de la banda ‘Los Cubanos’, identificado como William Humberto Poveda Salazar, quien cumplía una sentencia de 25 años por el delito de asesinato.
Reportes policiales anotan que varios integrantes de la banda ‘Los Choneros’ habrían ingresado a los pabellones de máxima seguridad y, supuestamente, degollaron y quemaron a Poveda.

También se conoció que los revoltosos secuestraron a personal del Grupo de Intervención y Rescate, GIR.
Las escenas de violencia se difundieron en redes sociales, en los que se ve a una persona que es quemada y se escucha  gritos y detonaciones de armas de fuego.

CRS-Turi
Horas antes se registró un incidente en el Centro de Rehabilitación Social, CRS-Turi, en esta ciudad, donde se reportó un herido con arma blanca y la quema de colchones.

Personal del Ministerio de Salud atendió al recluso, de 36 años, quien tenía una  herida en el cuello causada con un machete. Se conoció que el herido fue auxiliado en primera instancia en el policlínico del CRS, luego fue transferido al hospital Vicente Corral Moscoso.
Un video, al parecer, filmado con uno de los internos del pabellón de máxima seguridad y que también se filtró en las redes sociales, muestra la quema de objetos en una de las celdas y la salida de humo por los barrotes de una ventana.

En el audio del video se escucha una voz que advierte que se declaran en huelga de hambre porque creen que están vulnerando sus derechos, entre ellos menciona restricciones de salidas al patio, cierre del economato, impedimento de visitas familiares.

Ayer los internos ondeaban en las ventanas sus uniformes tomates y sábanas para llamar la atención de las personas que se encontraban en el exterior del centro carcelario; entre los gritos se escuchaba el pedido de la presencia de la Defensoría del Pueblo y la salida de la directora.

Hasta el cierre de la presente edición no se pudo obtener información oficial sobre lo que ocurre en el CRS-Turi.
Estos hechos se registran mientras rige el estado de excepción en el sistema carcelario del país, que fue decretado el 16 de mayo por el Presidente de la República. (I)

1
recluso del Centro de Privación Zonal 8  de Guayaquil fue asesinado y quemado
Un recluso del CRS-Turi fue agredido con un arma blanca; los servicios de emergencia lo trasladaron a
una casa de salud.
En el Centro de Rehabilitación Social CRS-Turi los reclusos del pabellón de máxima seguridad amenazan con una huelga de hambre.

 

Fuente: Diario El Tiempo

MV