Deportes

Glenda Morejón espera escalar en plan estatal de Alto Rendimiento tras su triunfo en España

La marchista ecuatoriana Glenda Morejón cumplió con sus propias exigencias. El triunfo en el Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de La Coruña (España) fue parte de un objetivo trazado para su debut en los 20 km marcha, ​donde ganó la medalla de oro y consiguió las marcas para estar en el Mundial de Marcha de Catar 2019 y en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Pero la imbabureña pide más apoyo para su preparación.

“Estoy muy agradecida por el​ ​apoyo brindado​ (por el Estado) desde el 2017​, pero después de haber ganado esta prueba espero poder ser recategorizada”, dijo la deportista en referencia al apoyo que recibe del Plan de Alto Rendimiento, que lleva la Secretaría del Deporte.

“Sentía la necesidad de ganar para ser recategorizada, para poder tener una mejor preparación y ayudar a mi mami”, dijo Morejón, entre lágrimas, durante una charla con la prensa, a su arribo a Ibarra.

 El plan de Alto Rendimiento brinda incentivos mensuales a los deportistas que son clasificados por la Secretaría del Deporte en siete categorías: Tokio 2020 (7 salarios básicos), Élite (6), Alto Nivel (5), Avanzado (3), Desarrollo (2), Reserva (1,5) y Talento (1).
 Glenda está en el sexto escalafón (Reserva) por lo que recibe $ 591 mensuales. Campeones sudamericanos como Byron Piedra están en la categoría Avanzados, cuyo rubro mensual es de $ 1.180. Desde el lunes pasado, después de ganar el Giro de Italia, Richard Carapaz ascendió al segundo escalafón, que otorga una mensualidad de $ 2.364. La velocista Neysi Dájomes, que pertenece a la etapa más alta (Tokio 2020), tiene un incentivo mensual de $ 2.758.

Pero la andarina se mostró “contenta por lo hecho en La Coruña, por entrar al Mundial de Doha y conseguir​ la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020. Estoy ​satisfecha por el esfuerzo realizado”, dijo la campeona, de 19 años.