Correa acusa a Facebook de volver a “censurar” su página oficial
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó que Facebookhaya vuelto a inhabilitar su página verificada, misma que contaba con 1,5 millones de seguidores, aproximadamente. El reclamo lo hizo por Twitter, red que mantiene activa constantemente y donde aseguró que su apelación para recuperar la cuenta fue rechazadadefinitivamente.
“Abrimos una nueva página, en pocas horas tuvo 40.000 seguidores, y la volvieron a cerrar. Es descarada censura”, escribió Correa en Twitter, quien además insistió en que no le especificaronrazones ni le hicieron llegar advertencia alguna.
La sorpresa del expresidente fue tal que incluso preguntó por asesoría jurídica en un caso como este: “¿Algún abogado sabe qué se puede hacer en estos casos de abierta censura?”, tuiteó Correa.
El pasado 11 de abril, día en el que el presidente de la República, Lenín Moreno, decidió retirar el asilo político al australiano JulianAssange, la página oficial de correa fue cerrada. Mediante un texto que Correa publicó en Instagram, mencionó que jamás existieron decisiones técnicas para cerrar su cuenta.
Además, relacionó el hecho con la visita que, unas semanas antes, realizó Diego Bassante, encargado de Facebook en la Región Andina, a Lenín Moreno.
Bassante fue acusado por Correa de haber publicado contenido en su contra en anteriores ocasiones y, sobretodo, lo catalogó como “juez y parte de esta decisión”.
Campaña de apoyo
A finales de mayo, simpatizantes del exmandatario arrancaron una campaña digital que pedía a Facebook y Mark Zuckemberg (creador de la red social) la reapertura de las páginas de Correa.
El objetivo era conseguir 3.000 firmas y, en pocas horas, superaron la cifra sin problema alguna. Pero no bastó.
Dentro de la descripción de la campaña se asegura que están tratando de impedir que Correa se exprese en redes sociales y, aunque reconocen que a él se le acusó de coartar la libertad de expresión, “el actual gobierno” estaría actuando de igual manera.
“Esto es muy injustificado e injusto si tomamos en cuenta la trascendencia del personaje para la historia y política del Ecuador”, continuó la publicación.