Noticias

Cuenca: Se expande la venta de drogas

Los operativos policiales en contra de bandas de microtraficantes de drogas ponen al descubierto que este ilícito negocio cada día gana terreno en Cuenca.

Mario Castro, jefe encargado de la Subzona de Policía del Azuay, recalcó que el operativo ‘Ciclón’ efectuado la noche del pasado sábado en el Medio Ejido, al oeste de Cuenca, es el de mayor significación porque los 46 kilos de marihuana incautados superan ampliamente a otras intervenciones efectuadas en la provincia del Azuay.

Castro refirió que esto constituye una alerta para seguir trabajando con miras a concienciar a los jóvenes sobre los riesgos y peligros que conlleva caer en la drogadicción.


Edwin Íñiguez, jefe de la Unidad Antinarcóticos del Azuay, calificó al tráfico y consumo de drogas como un mal social, “porque mientras haya consumidores habrá vendedores”. Para contrarrestar la ilícita actividad sostiene que se debe implementar campañas preventivas con miras a fortalecer los núcleos familiares. Para ello deben involucrarse padres de familia, profesores y autoridades.

Audiencia
Los presuntos microtraficantes capturados durante el operativo ‘Ciclón’, que luego fue denominado ‘Avalancha 289’, fueron identificados como Óscar Fabricio D. C., de 24 años; Nelson David T. I., de 25 años.; y José Luis Q. Q., de 31 años, quienes están con prisión preventiva.


Con este operativo la Policía afirma que evitaron que 91.080 dosis lleguen a manos de los consumidores, lo que representa una pérdida de 546.480 dólares para las redes de microtráfico, considerando que cada dosis de cripy en las calles de Cuenca tienen un valor de seis dólares.

La Fiscalía del Azuay los procesó con base en el  artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, que sanciona el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala, con privación de libertad de 10 a 13 años.

Operativos
Según los registros policiales en lo que va del presente año han efectuado 139 operativos antinarcóticos, de los cuales, cuatro fueron producto de trabajos investigativos que tomaron entre dos y tres meses y cuya finalidad era atacar a las bandas que están dedicadas al transporte, acopio y distribución de sustancias estupefacientes.

Entre las intervenciones de mayor relevancia están el ‘Avalancha 54’, ‘Escondite’, Río Bravo’ y ‘Orquídeas’.

Desde enero de 2019 hasta la presente fecha incautaron 92.583 gramos de marihuana, 25.331 gramos de cocaína y 112 gramos de heroína, lo que representó que 441.852 dosis no lleguen a ser comercializadas en las calles.

Los sitios de mayor incidencia de drogas detectados por la Policía son: La Merced, Feria Libre, Terminal Terrestre y el barrio Nueve de Octubre. (I)

LA CIFRA
126 
detenidos dejaron los 139 operativos efectuados este año en Cuenca.

 

Fuente: Diario El Tiempo

MV