Pedro Palacios tiene 70 días para reformar el presupuesto
Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, tiene a partir de hoy un plazo máximo de 70 días para definir el presupuesto del Municipio de Cuenca para lo que resta del 2019. Para esto inició una serie de talleres con sus funcionarios.
El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPFP) le da un tiempo límite de 90 días desde que asumió el poder, el 14 de mayo, para cumplir con esta obligación que rige para todos los burgomaestres del país.
Para hacerlo tendrá que reformar el presupuesto que está vigente actualmente: 274.039.519 dólares, que se aprobó en 2018 y que está prorrogado dado que se trata de un año electoral.
La que haga Palacios será una segunda modificación, pues en noviembre de 2018 se hizo una primera. Se redujo 7.474.550 porque no se construyeron algunas obras como el distribuidor de tráfico en la Avenida de Las Américas y Del Toril.
“La salud financiera está un poco complicada, es la verdad. La liquidez está un poco afectada (…) ese es el resultado de decisiones tomadas tal vez de una manera incoherente”, manifestó. Añadió que “las cosas buenas continuarán y los proyectos que son en beneficio de la ciudad”. “No importa si no son de esta administración, tendrán que continuar; dinero invertido en estudios, análisis, recursos, no vamos a votarlo a la basura”.
Señaló que actualmente con su equipo trabajan en los cambios al Plan Operativo Anual (POA) para la priorización de las obras, planes y proyectos que deberán ejecutarse este año.
Uno de los principales objetivos de las modificaciones es que el gasto de inversión sea el que prevalezca frente al gasto corriente, que en su mayoría se destina para el pago del personal.
Fabián Ledesma, presidente de la Comisión de Planificación Financiera y Presupuestos del Concejo Cantonal de Cuenca, informó que pasado mañana a las 09:30 se reunirá esta comisión edilicia. Está integrada también por Andrés Ugalde y Daniel García, concejales, quienes deberá analizar en primera instancia el presupuesto actual y el estado en que están los ingresos y egresos.
Ledesma no quiso adelantar cifras y aseguró que una vez cumplida esta reunión podrá hacer un pronunciamiento oficial sobre la situación económica en la que se encuentra el cabildo.
“El señor Alcalde ya lo ha dicho: hay deudas que pagar, hay obligaciones que cumplir, pero primero eso se debe revisar, porque hay que darle la mejor administración a los recursos que son públicos”, precisó. (CSM)-(I)
Sector rural
Para José Fajardo, concejal rural de Cuenca, es necesario que los presupuestos participativos se entreguen a las juntas parroquiales con base en parámetros técnicos en cuanto a planes y proyectos, pero no políticos. Indicó que una de sus propuestas es la creación de la Secretaría de la Ruralidad, en el Municipio de Cuenca, una dependencia eminentemente técnica encargada de asesorar a los gobiernos parroquiales para el buen uso de los recursos.
Fajardo cree necesario que las parroquias que han asumido nuevas competencias en cuanto al uso y ocupación del suelo también reciban fondos y asistencia técnica para que cumplan su tarea de manera efectiva.
Los alcaldes reelectos tienen un plazo de 30 días desde que asumieron funciones para reformar el presupuesto.
Fuente: Diario El Mercurio
MV