Obras recién inauguradas sin plan para su funcionamiento
Tres megaparques y la plaza de San Francisco fueron inaugurados en los últimos meses de la anterior administración, pero no cuentan con un modelo para operar. Esto provoca que se hayan retirado juegos, haya instalaciones vacías y no se cobre arriendo a los comerciantes que ocupan el espacio público.
El pasado 16 de marzo, con un concierto al aire libre y a una semana de las elecciones, se inauguró el parque Ictocruz pero no fue sino hasta el 7 de mayo que se hizo la entrega de la obra, mientras que la recepción se concretó recién la mañana de ayer. Sin un plan para su operación, los ciudadanos que visitan el lugar no pueden utilizar el columpio extremo, las líneas de canopy, la cafetería o las oficinas.
No es la única obra con este tipo de problemas. La Plaza de San Francisco y los parques Tarqui-Guzho y de la Luz también requieren de planes para su operación pero estos, o están incompletos, o todavía no existen.
Parques
En el parque Ictocruz las líneas de canopy y el columpio no funcionaron más allá del día de la inauguración y la semana posterior a la fiesta. Nelson Dias, técnico de Áreas Verdes de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC, desde la anterior administración, indica que los equipos, que no habían sido recibidos aún por la Municipalidad, se retiraron para evitar accidentes de los visitantes.
El no tener un modelo de gestión del parque antes de la inauguración provocó que no se prevea la necesidad de contratar una empresa especializada en deportes extremos para que, a través de una concesión, se haga cargo de los juegos que hoy están embodegados.
Las instalaciones de cafetería, restaurantes y tiendas del parque también están vacías a falta de un plan para su renta y ocupación. “Las personas pueden ir. Tenemos guardias, ya habilitamos las baterías sanitarias, pero la implementación de un modelo de gestión no será inmediata”, señaló Dias.
Plásticos cubren los puestos de la plaza San Francisco. Miguel Arévalo EL TIEMPO
El parque Tarqui-Guzho tiene un canopy de baja altura por lo que puede ser operado por técnicos de la EMAC capacitados en deportes extremos. Aquí también se ha habilitado un parqueadero tarifado que ya deja los primeros recursos al lugar. En el parque de la Luz se habilitó un restaurante, pero en ambos sitios aún hay espacios sin uso.
De acuerdo a Dias el parque Tarqui-Guzho está recibido pero no hay constancia de aquello en el Portal de Compras Públicas. El Parque de la Luz, en tanto, fue inaugurado en diciembre del 2018 pero su entrega parcial se hizo en marzo de este año.
Plaza
En otra de las últimas obras entregadas por la Municipalidad, la falta de un plan para la gestión del espacio público empieza a presentarse en forma de plásticos y toldos colgados de las casetas. Se trata de la Plaza San Francisco, que también está a la espera de un modelo para su funcionamiento.
Pedro de la Torre, dirigente de los comerciantes del sector, indica que desde que ocuparon las casetas el 29 de enero no han pagado “ni un solo centavo” por concepto de arriendo por falta de alguien que se haga cargo de ellos. Temen que el monto acumulado supere los 1.000 dólares. “Es dinero que no tenemos para pagar de golpe”, asegura.
Sin modelo de gestión tampoco hay una normativa para el uso de servicios higiénicos, no se ha entregado un espacio para la Unidad de Policía Comunitaria que funcionaba en la plaza, y los comerciantes no saben a quién recurrir para pedir lonas que protejan su mercancía del sol y la lluvia, por lo que, tras ver que el clima dañaba sus productos, decidieron colocar plásticos, telas o toldos para cubrirlos.
Fiscalización
Ante esto, el concejal Roque Ordóñez, miembro de la Comisión de Fiscalización del Cabildo, indicó que ha solicitado la información sobre la transición en la Municipalidad para empezar a investigar qué pasó con los planes de funcionamiento de las obras, y porqué no se elaboraron antes de entregar los proyectos a la ciudadanía. (I)
DATOS
-Juegos. El columpio y los equipos de canopy del parque Ictocruz permanecen en bodega hasta que se determine un plan de operación para ellos.
-Recepción. La inauguración de los megaparques Ictocruz y de la Luz se hicieron antes de que las obras sean recibidas por la Municipalidad de Cuenca.
-Reclamos. En San Francisco los comerciantes piden que se fije el valor del arriendo, se les instale cubiertas, baños y se active el UPC.
LA CIFRA
6
meses deben pasar entre la recepción provisional y definitiva de obras.
Fuente: Diario El Tiempo
MV