Noticias

El 22% de los conductores reprobó evaluación.

Unos 39 choferes profesionales del Azuay deben cumplir con un proceso de capacitación para volver a sus labores como conductores de buses intra e interprovinciales, esto después de que rindieran las evaluaciones de la Agencia Nacional de Tránsito y no las pasaran satisfactoriamente.

Según datos de la ANT, en el Azuay estuvieron convocados 912 conductores, de ellos solo 740 asistieron y 162 reprobaron las pruebas. Estos últimos tuvieron una segunda oportunidad y el 22 por ciento no logró superarla.

Miguel Ángel Loja, viceministro de Transporte y Obras Públicas, señaló que las evaluaciones son parte del ‘Pacto por la seguridad vial’ suscrito en el 2017 para reducir la siniestralidad en las carreteras del país y garantizar un buen servicio a la ciudadanía.

Indicó que a escala nacional un 69 por ciento de conductores aprobó las pruebas, el porcentaje restante tiene que tomar una capacitación en las instituciones autorizadas para rendir una tercera y última evaluación dentro de la primera fase, en caso de no superarla no podrán volver a conducir.

La ANT informó que la segunda etapa de pruebas para los que pasaron la primera será a mediados de junio. En la primera fase hubo una evaluación teórica virtual, que incluye temas de Ley de Tránsito, seguridad vial, entre otros; y una evaluación de temas conductuales.

Loja detalló que las cifras de siniestros de tránsito han disminuido: “en los últimos cuatro feriados hay cero siniestros de tránsito entre vehículos de transporte público”.

Cooperación
Como parte del ‘pacto por la seguridad vial’, ayer el MTOP oficializó la adhesión de la Universidad de Cuenca a la iniciativa de la entidad estatal, para hacer un intercambio de información y reducir el índice de siniestros de tránsito a escala nacional.

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, dijo que la institución aportará para tener datos claros para contribuir a la solución de la siniestralidad de tránsito, desde distintas aristas, por ello conformarán un equipo interdisciplinario que aportará desde la investigación y la parte técnica.

Mencionó que la universidad pone a disposición su capacidad e infraestructura para desarrollar la investigación que mejore la seguridad vial. “Como institución de educación superior tenemos el reto de contribuir con soluciones a las problemáticas del país”.

El Viceministro del MTOP anunció que próximamente se lanzará el Observatorio Andino de Seguridad Vial para disminuir el índice de siniestros de tránsito. (I)

DATOS
-Evaluación. Para mediados de junio está prevista la segunda fase de evaluación de los conductores en la provincia.
-Capacitación. Los conductores que no aprobaron la primera fase de evaluación deben capacitarse.
-Acciones. El MTOP suma el apoyo de instituciones para fortalecer el ‘pacto por la seguridad vial’.

LA CIFRA
162
conductores reprobaron la primera evaluación de la ANT.

FUENTE: EL TIEMPO

R.A